“Hace 205 años El Libertador Simón Bolívar instaló el Congreso de Angostura, pronunciando un discurso magistral, en el que sentó las bases filosóficas, políticas y sociales para la creación de la nueva República, declaración considerada como uno de los tesoros más valiosos del pensamiento bolivariano”, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de redes sociales.
El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso de Angostura en la ciudad de Santo Tomé de Angostura, hoy Ciudad Bolívar. Este fue el segundo congreso constituyente de Venezuela, del cual surgió una nueva Carta Magna luego de la de 1811.
En dicho evento, El Libertador Simón Bolívar propuso en su discurso el llamado a conducir con firmeza el destino de la nación, tras una inestable situación política que atravesaba el país. En el Congreso, Bolívar planteó un modelo republicano basado en la democracia, propuso así un sistema político donde existiera la justicia social, la libre determinación de los pueblos y la regulación de los poderes.
El Congreso de Angostura también aprobó, el 17 de diciembre de 1819, la Ley Fundamental de la República de Colombia, o Gran Colombia, que consagra la unión de Venezuela, la Nueva Granada y Ecuador, dividiéndose el nuevo Estado en tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito.