La música de la centenaria y patrimonial Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías”, adscrita al Instituto de la Cultura y las Artes de Trujillo (Incaet), puso a vibrar la plaza Bolívar del municipio capital, con un Concierto Especial, enmarcado en su 114 aniversario.
Flautas, clarinetes, saxofón y percusión se unieron en un programa rico y variado, compuesto por piezas del cancionero trujillano como Río Castán, Conticinio y Siluetas de Chejendé; aunadas a canciones venezolanas y universales como Radeztki, Que no te da Dolor, Venezuela, Pepita Greus, Grandes temas de Películas Italianas, entre otros.
Edgar Barreto, autoridad única de la Cultura en la entidad, manifestó su emoción por este primer concierto y por el aniversario. “Quiero expresar la alegría que hemos sentido en el ambiente durante este concierto. Es una gran satisfacción presenciar un concierto del más alto nivel como el que nos obsequió la Banda. Esta institución que es Patrimonio Cultural de la Nación es un orgullo para todos los trujillanos», dijo.
Dicho recital, es una tradición de la centenaria agrupación, la cual realiza un concierto especial los primeros días de cada año para celebrar su aniversario. El mismo parte de una iniciativa surgida desde el Gobierno Bolivariano de Trujillo, liderado por el My. Gerardo Márquez, con la meta de proyectar el trabajo desarrollado por la centenaria y patrimonial institución trujillana.
Vals, samba, paso doble, joropo, porro y muchas ritmos más fueron parte del repertorio de este concierto especial, el cual contó con la interpretación de Eloísa Abreu, Voz Conticinio de Oro 2021, quién acompañó a la centenaria en su celebración, deleitando a los presentes con su potente voz.
Nuevos ritmos
José de la Paz Briceño, director artístico de la Banda, indicó que la centenaria trabaja en nuevos proyectos. Para el mes de febrero, «se viene trabajando en un nuevo repertorio, con ritmos de diferentes partes del mundo, el cuál estamos preparando para llevar a cada rincón de la entidad».
Es importante resaltar, que la banda fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2023, gracias a la gestión del gobernador Gerardo Márquez y al trabajo de un equipo conformado por el Consejo Legislativo del estado Trujillo, el Gabinete de Cultura de la entidad, el Incaet y un grupo de investigadores, músicos e historiadores.
