Gracias al empuje y al trabajo del Instituto de la Cultura y las Artes del Gobierno Bolivariano de Trujillo (Incaet), se reabrió la cátedra de violín en la escuela música “Laudelino Mejías”, ubicada en el Centro Integral de las Artes de la Ciudad de Valera (CIAV), con el propósito de continuar con la formación y la proyección cultural en la entidad trujillana.
Auris Berrios, directora del CIAV, fue quién suministró la información. “Estamos muy contentos por reabrir la cátedra de violín, la cual estará dirigida por la profesora Ruby Albarrán y será un complemento a todos los programas de formación cultural que se dicta en el Centro Integral. Las inscripciones están desde el pasado 08 de enero y continuarán hasta finales de este mes. La cátedra está dirigida a niños y niñas a partir de los 6 años de edad”.
Las inscripciones están abiertas de lunes a viernes de 1p.m. a 5 p.m., en la sede del Centro Integral de las Artes de Valera. Los interesados deben acudir a la sede y presentar copia de cédula del niño (de poseerla), copia de la partida de nacimiento, dos fotografías tamaño carnet y llenar la planilla de inscripción.
“En este momento abrimos las inscripciones a la clase de violín, para la cual esperamos una amplia receptividad. Sin embargo, también tenemos abiertas las inscripciones para todas las cátedras y talleres que acá se imparten, como lo son ballet, danza, piano, guitarra, canto, dibujo, flauta, entre otras”, indicó Berrios.
Impulsando la cultura valerana
El Centro Integral, que se encuentra próximo a cumplir su cuarto aniversario, es una institución que promueve y proyecta la cultura, a través de la formación, con talleres y cátedras orientadas a desarrollar capacidades artísticas en niños, niñas, adolescentes y adultos. Esto, siguiendo las líneas desarrolladas por Edgar Barreto, autoridad única de la Cultura en la entidad, en consonancia con las políticas culturales del Gobernador del estado Trujillo, My. Gerardo Márquez.
El CIAV está conformado por las escuelas de música “Laudelino Mejías” y ballet y danza “Gladys Mota”, ambas patrimonio de la ciudad de Valera, y un taller de dibujo infantil. La institución cuenta con una matrícula general de más de 350 estudiantes, entre niños, jóvenes y adultos.
En el mismo espacio confluyen y se entrelazan las artes, para crear un órgano que coadyuve a la promoción del saber artístico en Valera. El CIAV es un referente, siempre presente en las celebraciones, aniversarios, eventos y sesiones que se realizan en la ciudad de las 7 Colinas.