Actividades de la Agenda Bicentenaria resaltan los Tratados de Trujillo

Como parte de los preparativos para la conmemoración de los 200 años de los Tratados de Armisticio y Regulación de la Guerra, durante el programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva” edición 242, fue oficializada la agenda bicentenaria que contempla la programación para enaltecer los hechos históricos desde el estado Trujillo como epicentro de la Diplomacia de Paz.

En este sentido, el secretario de la Comisión Regional para la celebración, Alfredy Moreno, informó que el próximo 21 de noviembre se realizará un gran Foro Virtual sobre los “Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra como factor referencial geopolítico” en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre, en el cual estarán disertando como ponentes historiadores trujillanos.

Asimismo, detalló que el 25 de noviembre a las 9 am se llevará a cabo una parada militar en la Plaza Sucre por parte de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en honor al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, “hemos querido darle la relevancia a Sucre, quien junto a las delegaciones construyó todo lo que se firmó en los Tratados”.

De igual manera, el mismo día se hará la clausura del Congreso Nacional Extraordinario Juventud Patriótica Estudiantil Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, el cual tendrá como escenario la parroquia de Santa Ana, “un congreso de carácter nacional con visión y participación internacional que ha sido instruido por el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz”, sostuvo el también presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet).

A las 4 de la tarde del día 25 se inaugurará el monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo 1820-2020 en la redoma de El Prado en el municipio Pampanito, “una obra en la que el agrupamiento de infraestructura ha puesto todo el amor para que en Trujillo capital haya un monumento que quede para la posteridad, que no es sólo el abrazo de Bolívar y Morillo”, indicó Moreno, al tiempo explicó que también estarán 5 grandes monolitos, dos que reflejan el Tratado de Armisticio y 2 para el de Regularización de la Guerra, igualmente se dedicará uno para el mensaje fundamental de la historia de Trujillo.

El 26 de noviembre se otorgará el Premio Regional de Historia y por parte de la Dirección del Instituto de la Cultura del estado Trujillo (Incaet) se hará la entrega del premio del concurso Bolívar y Cuento.

Igualmente, señaló que el 27 de noviembre será el día central con un tedeum a las 9 de la mañana, seguido de un desfile cívico militar organizado por la Zodi a las 10 de la mañana, las ofrendas florales en la Plaza del Armisticio y finalmente la sesión especial conjunta del Clet y la Cámara Municipal de Pampán, en la cual el orador de orden será el internacionalista, Sergio Rodríguez.

Ante esto, el gobernador G/J Henry Rangel Silva, aseveró que en pleno bicentenario el Gobierno Bolivariano ha activado la comisión regional para las actividades conmemorativas, “estamos abordando los Tratados desde su parte integral, no nos estamos estacionando solamente en el momento de la firma”.

Reiteró que se debe conocer el contexto donde se dieron los hechos históricos pero también el contenido de los Tratados. Agregó que desde el gobierno regional se humaniza la celebración del Bicentenario.

Rangel Silva destacó que el frente de infraestructura trabaja para mejorar la vialidad hacia Santa Ana y de ahí hacia el aeropuerto, así como la importante arterial vial de Valera-Trujillo. Además, afirmó que la acción social en Santa Ana ha sido exitosa y que incluso han contado con participación del Ministerio del despacho de la Presidencia, “esto es parte del acondicionamiento del estado para la conmemoración”.

El mandatario regional expresó que Trujillo se empodera de la historia, por ello se realiza una producción literaria y audiovisual fundamental, “el trabajo que se está haciendo en las escuelas y las universidades ratifica la importancia de la fecha”.

Por su parte, el secretario general, G/D Nelson Verde, precisó que a pesar de las recientes precipitaciones en la entidad no se han detenido las labores de infraestructura para la conmemoración, “seguimos trabajando en el monumento, estamos bastante avanzados en los trabajos de la redoma de El Prado así como en el Eje Vial, la Troncal 007, la vía hacia Santa Ana, en esa parroquia se intervino también en materia de aseo y ornato”.

Verde puntualizó que todas las instituciones regionales “trabajan incansablemente para conmemorar esta fecha por todo lo alto”.

Del mismo modo, la jefa de la Zona Educativa del estado Trujillo (ZET), Lirosbeya Torres, apuntó que mediante las actividades se mantienen en un constante aprendizaje de la gesta independentista.

“Constatamos la ruta bicentenaria, desde el componente de educación y como trujillanos hemos tenido un programa para enaltecer toda nuestra historia porque Trujillo es visto como el espacio de la diplomacia y la paz”, dijo Torres.

Indicó que los procesos de diálogo asentaron la paz en la provincia que enmarca la estructura de pensamiento actual, “nuestro proyecto político es humanista y social, indiscutiblemente desde los tratados captamos nuestro proyecto país (…) demostramos que en equipo y con estos ideales, hoy en día seguimos siendo garantes de una conducta de diplomacia en el estado”.

Respecto a esto, el historiador, Marvin Albarrán, exaltó que los trujillanos deben apoderarse de sus raíces. Resaltó que el Tratado de Regularización de la Guerra es único en el contexto internacional, “es un precedente histórico que se toma como referencia y que permitió derogar la proclama de Guerra a Muerte”.

Manifestó que la humildad del Padre de la Patria al despojarse de su condición de blanco criollo y de las riquezas al momento del emblemático abrazo con Morillo, demostró su compromiso en pro del proceso de libertad, “marcó la búsqueda de la paz, la paz desde la igualdad, el reconocimiento del otro y la incorporación del derecho internacional humano en el proceso de la guerra”.

Yarlenis Albarrán
Gráficas: Leonardo Terán