Gobierno regional invierte Bs. 8 mil millones en Agrotienda Monay

Como parte de acciones del gobierno regional para potenciar la actividad agrícola en la entidad, fue inaugurada recientemente la Agrotienda Monay, en la parroquia La Paz del municipio Pampán, la cual favorecerá a 5 mil productores del eje agropecuario y agropesquero.

En este sentido, el gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva, informó que se invirtieron cerca de Bs. 8 mil millones en la adecuación y equipamiento de los espacios donde se ofrecerán herramientas e insumos a precios solidarios para el desarrollo de la producción.

“En medio de la cuarentena y el bloque económico, el gobierno nacional y regional reactivan espacios tan importantes como este, con una población que está rodeada de gran cantidad de campesinos y campesinas que realizan a diario las labores agrícolas”, indicó el mandatario regional.

Señaló que a través de estos espacios se da continuidad tanto al Plan de la Patria como al Plan de Desarrollo Trujillo Potencia, “logramos que el productor se integre sin deficiencias al proceso productivo”.

Además, Rangel Silva destacó que esta nueva Agrotienda permitirá apalancar los procesos productivos e impulsar la siembra de rubros como: maíz, caña de azúcar, café, cambur y ajonjolí, al igual que la producción de leche y carne, “nuestros campesinos felices de contar con esta nueva Agrotienda, somos un estado productivo en lo agrícola que ratificamos esa voluntad para apoyar al pequeño productor”.

Asimismo, el gobernador precisó que estos espacios están ubicados en un punto estratégico, ya que alrededor funcionan diferentes instituciones para la atención al productor como el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y el Instituto Nacional de Tierras (Inti), “en un solo lugar el productor puede hacer trámites administrativos propios de su actividad agrícola, también pueden conseguir productos, insumos y asistencia técnica que le permitan ser más eficiente en la gestión de sus espacios productivos”.

Por su parte, la presidenta de Agrotrujillo, Raquel De Los Santos, empresa que lidera estas jornadas, resaltó que el gobierno regional está comprometido en consolidar la producción en el estado.

“Con estas instalaciones se va a favorecer el eje agropecuario, son 15 parroquias que nos van a ayudar a aumentar la producción agrícola. En medio de la pandemia no hemos dejado de producir y con ello se apalanca el trabajo de los agricultores”, afirmó De Los Santos.

Igualmente, el jefe de las Agrotiendas, Freyman López, aseveró que impulsan una nueva línea de productos para solventar las necesidades del productor tales como “algunas hormonas estimulantes de la floración, hormonas enraizantes y algunos fertilizantes solubles, estos son productos de alta calidad, a precios accesibles para cualquier productor”.

Productores favorecidos

José Gregorio Vitorá, habitante de la parroquia La Paz, manifestó que gracias a la ubicación de la Agrotienda los productores podrán tener mayor facilidad al momento de adquirir insumos o herramientas agrícolas, “esto nos cae como anillo al dedo para las 4 comunas agrícolas que tenemos conformadas acá, dar las gracias al gobierno regional que en medio del bloqueo continúan atendiéndonos”.

Ademiro Materano, habitante de la parroquia La Paz, expresó que esta zona es una de las más pobladas de agricultores, “todo este eje es agrícola, donde se necesita de insumos y esto nos ayuda a tenerlo a la mano”.

Yarlenis Albarrán
Gráficas: Douglas Rivas