Este lunes, Trujillo se colmó de gloria patria a propósito del 193º aniversario de la Siembra del Libertador Simón Bolívar. Las actividades protocolares iniciaron con un tedeum en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora de la Paz”, seguido del acto de ofrenda floral en la plaza Bolívar del municipio capital, el cual contó, además, con la lectura tanto de la última proclama como del testamento del Padre de la Patria.
Al acto asistió el gobernador Gerardo Márquez, acompañado del secretario de Gobierno, GD. Julio Yépez Castro; segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Nro. 23 Trujillo, GB. Darwin Reyes Romero; presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), Carlos Iglesias; alcaldes, concejales, legisladores, entre otras autoridades civiles, militares y el pueblo en pleno.
Durante su intervención, el mandatario regional aseveró que el 17 de diciembre es un día de gran sentimiento soberano para quienes creen profundamente en el pensamiento y obra del Libertador Simón Bolívar, a quien consideró “uno de los más grandes hombres de la humanidad”. Resaltó que el Padre de la Patria está en cada uno de los venezolanos que luchan por mantener el ideario libertario; “seguiremos siendo el país más antiimperialista como lo soñó Bolívar”.
Destacó que el Libertador, en su última proclama, llamó a trabajar por “el bien inestimable de la unión”, por lo que consideró necesario sumar esfuerzos en función de seguir fortaleciendo desde la unidad cívico-militar-policial el proyecto bolivariano que guía el sendero de lucha de la Revolución. Resaltó que es necesario hacer de la vida del gigante de América una práctica diaria.
“Podemos decirle a Bolívar, 193 años después, que los militares tienen empeñada sus armas en la defensa de las garantías sociales, la libertad, la soberanía y la independencia, como últimos deseos de nuestro Libertador”, expresó.
Cabe destacar que durante el acto hubo entrega de la réplica de la última proclama del Libertador a las autoridades civiles y militares que encabezaron el evento, así como condecoraciones y reconocimientos. Particularmente, el gobernador Gerardo Márquez impuso la condecoración “Dr. Cristóbal Mendoza” al estandarte de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista “Comandante Supremo Hugo Chávez” y al estandarte del 421 Batallón de Infantería Paracaidista “José Leonardo Chirinos”.
Yelimar Hidalgo/Gráficas: Fernando Chuecos