Este domingo, durante el acto protocolar realizado en Trujillo capital en el marco de la conmemoración de los 193 años del Salto a la Inmortalidad del Libertador Simón Bolívar, el ingeniero Carlos Gil, en su discurso como orador de orden, definió al Padre de la Patria como “un excelso americano reconocido en todas las latitudes del mundo”.
Para el director de Desarrollo Agroecológico de la Gobernación de Trujillo, la figura del gigante de América tiene carácter universal y hoy más que nunca sigue latente el proyecto de independencia y de unidad latinoamericana que consolidó el Libertador. “Tenemos en Bolívar un farol perenne con el cual nos debemos guiar en todo momento”, dijo.
Asimismo, a lo largo de su discurso, Gil destacó la formación especial que tuvo el Libertador en su niñez, la cual “hizo que se forjara su alma, su corazón, su temple”. Aseveró que gracias a esas enseñanzas iniciales, en las que Simón Rodríguez ejerció influencias determinantes, el Padre de la Patria supo desarrollar una personalidad única, convirtiéndose en el Bolívar que conocemos todos: militar, combativo, diplomático, escritor, erudito… “promotor de justicia, de dignidad y honestidad”.
Estimó que en este momento, cuando el estado se encamina hacia un sendero de desarrollo gracias al liderazgo ejercido por un bolivariano integral como el My. Gerardo Márquez, es importante ser conocedores de esos aprendizajes iniciales del Libertador que pudiesen aplicarse en el Trujillo del progreso y en la Venezuela actual, tomándolos como referencia para lograr repercusiones favorables en función de alcanzar una realidad internacional más justa y equitativa.
Para Gil, el Libertador es el alma principal de la República, por lo que consideró que es necesario traerlo a colación en la cotidianidad en función de seguir su ideario en los que respecta a la soberanía, la independencia y el nuevo orden internacional que se construye. “Simón Bolívar está más vigente que nunca, los venezolanos debemos tener presente su obra y su pensamiento como enseñanza permanente en la búsqueda de soluciones cotidianas”, indicó.
Destacó que la educación, la sana convivencia, los buenos ejemplos y la fraternidad entre iguales debe ser la guía para moldear la personalidad de los individuos del hoy y del mañana que requieren los pueblos del mundo que aspiran libertad y justicia.
“A quienes gritamos a los cuatro vientos ser bolivarianos por convicción y estamos identificados con la causa revolucionaria que gravita sobre Venezuela, nos está prohibido contrariar los postulados del Padre de la Patria, un guía perenne en la tarea fascinante de alcanzar beneficios colectivos de carácter permanente en nuestro país”, sentenció Gil.