A propósito de la conmemoración de la inmortalidad de Simón Bolívar, hace 41 años el Comandante Chávez realizó el célebre Juramento del Samán de Güere, debido a la preocupación por la situación del país, es por ello, que decidió organizar el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.
La fecha es propicia para que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordará en sus redes sociales el Juramento del Samán de Güere, “una promesa de amor y lealtad hacia el pueblo y el legado de El Libertador, que nunca defraudó”.
El 17 de diciembre de 1982, el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, hizo el juramneto, luego de los actos conmemorativos de la muerte de El Libertador en el Cuartel Páez de Maracay.
Este juramento constituyó un primer paso para la construcción de la Revolución Bolivariana, en la que se pretendió reconocer a los que eran invisibilizados por las élites de poder, los pobres que vivían hundidos en la miseria, por culpa de gobiernos corruptos de la IV República.
Las palabras del juramento:
“Juro por el Dios de mis padres, juro por mi Patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía”.