La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio inicio a la reunión solicitada por al menos 15 países miembros con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la franja de Gaza, que fue calificada por el director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, como un estado “catastrófico” que vive la población.
La OMS comenzó una sesión extraordinaria para analizar la situación sanitaria en la franja de Gaza, con un sistema de salud que se encuentra colapsado por cientos de ataques a sus instalaciones y grandes dificultades para recibir suministros humanitarios.
Dos tercios de los hospitales y centros de salud no pueden funcionar y se han verificado al menos 512 ataques a instalaciones sanitarias.
Asimismo, Tedros expresó: “Los trabajadores de salud están agotados física y mentalmente, haciendo lo que está en sus manos en situaciones inimaginables”.
Precisó que entre los 134 profesionales de la ONU asesinados en el conflicto hay una empleada de la OMS, Dima Abdullatif Mohammed Alhaj, de 29 años.
Aseveró que un alto el fuego sería la única forma de poder proteger la salud en Gaza, y la primera autoridad de la OMS lamentó que esta semana el Consejo de Seguridad no pudiera llegar a un consenso en este sentido. “No habrá salud sin paz ni paz sin salud”, añadió.