Dando cumplimiento a las políticas de atención integral emanadas por el Presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, este fin de semana, la Fundación Trujillana de la Salud brindó más de tres mil servicios médico asistenciales durante dos abordajes en comunidades de los municipios Pampán y Boconó.
Los sectores Tostós y Llanos de Monay fueron epicentro de las dos jornadas sociales, donde la Red de Farmacias Comunitarias y Farmapatria dispensaron, gratuitamente, 10 mil 621 unidosis de medicamentos, de acuerdo al reporte emitido por la directiva de Fundasalud.
En cuanto a la prestación de servicios médicos en la población de Tostós y Monay, se contabilizaron 716 consultas generales y pediátricas, 201 odontológicas, 14 psicológicas, 114 ginecológicas, 63 de cirugía general, 174 de nutrición, nueve ecografías y 12 electrocardiogramas.
Adicionalmente, se efectuaron alrededor de 259 despistajes de Diabetes e Hipertensión, 150 pruebas de VDRL/VIH, 21 de Hepatitis B/C, y 10 de Antígeno Prostático. Mientras que se emitieron 181 Cartas Médicas a conductores de Tostós y Monay.
Entretanto, el equipo de Salud Sexual y Reproductiva hizo la colocación de 68 Dispositivos Subdérmicos e Intrauterinos en adolescentes y jóvenes. También se realizaron 116 consultas ginecológicas, nueve ecografías, 60 Citologías, 27 pruebas de embarazo y más de 139 entregas de preservativos de uso masculino.
La Dirección Estadal de Salud Ambiental, a través de sus programas, entregó 570 desparasitantes a niños menores de 12 años. Asimismo, practicó 71 pruebas Machado Guerreiro e hizo 180 abatizaciones casa a casa.
Comunidad de Monay
Desde la Escuela Bolivariana «Llanos de Monay», la señora María Moncada, luchadora social de la comunidad, agradeció al gobernador Mayor Gerardo Márquez, por el despliegue del Gabinete Social en jornada de atención integral.
«De verdad estamos muy agradecidos. Tuvimos muchos servicios, entre ellos medicamentos. Muchas adolescentes fueron atendidas con la colocación del Implanon», dijo.