Este viernes se desarrolló una Jornada de Atención Médico Integral en la sede de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) en beneficio de las mujeres que laboran en la institución y jóvenes de comunidades cercanas, enmarcada en las actividades de celebración del Mes Rosa de la lucha Contra el Cáncer de Mama, siguiendo lineamientos de la ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez y en Trujillo por la Autoridad Única de Salud de la entidad, Yadira Pereira.
En ese sentido, la primera combatiente del estado, Reyna Pérez de Márquez señaló que esta jornada se desarrolló con el propósito de ofrecer una atención integral a las féminas trujillanas, además de informales sobre la importancia del autoexamen de mamas como parte de la prevención temprana del cáncer.
«La mejor forma de prevenir el cáncer de mamas es implementando técnicas tradicionales como el autoexamen; tenemos que tocarnos para descubrir cualquier anomalía o molestia en nuestro busto. Debemos acudir a consultas mamarias anuales y mamografías para prevenir futuras complicaciones», enfatizó.
Pérez destacó que dicha jornada fue totalmente gratuita en favor de las personas más vulnerables, al tiempo que instó a las jóvenes trujillanas a cuidarse y llevar una sexualidad responsable.
Por su parte, la directora estadal de Programas de Salud, Milagros Cadenas manifestó que la mencionada jornada contó con la presencia de la Dra. Lorena Aponte, reconocida mastóloga trujillana, quien ofreció a las mujeres una evaluación profunda del estado de salud de cada una de ellas.
Señaló que durante la jornada se logró la asistencia de 20 pacientes con exámenes mamarios, 32 con toma de Tensión Arterial, 32 con Glicemia, 39 con el despistajes de VIH y Vdrl, además de la colocación de 15 dispositivos anticonceptivos Implanon.
Asimismo, recordó que desde hace varios días se han venido ejecutando diferentes actividades de concientización y prevención de la mano del personal de salud de las 14 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic).