En el marco del plan “Las paredes hablan” desarrollado por la alcaldía de Trujillo, que cuenta con el respaldo del Presidente Nicolás Maduro y el gobernador Gerardo Márquez, en diversos puntos del municipio capital se han realizado obras de muralismo que tienen como fin el impulso de la cultura y el arte al servicio del desarrollo, el rescate de las raíces y la esencia del territorio.
Recientemente, el alcalde Carlos Terán señaló que en la localidad se han pintado paredes con obras que reflejan acontecimientos importantes de la historia, para que propios y visitantes conozcan la identidad del pueblo a través de ellas. En tal sentido, actualmente se exhiben en el municipio dos murales que enaltecen el pasado y los paisajes esplendorosos de Trujillo.
Al respecto, la artista y profesora Carolina Asenso, destacó que en uno de los murales creados por ella quiso plasmar las bellezas del estado y los importantes acontecimientos históricos, el cual además resalta los sitios turísticos de Trujillo.
Por su parte, el pintor Javier Rosario, apodado «Guerrillero», mostró en su obra titulada «Canto Guerrero Kuikas», inspirado en el poema del mismo nombre, la historia mitológica que representa parte de la resistencia de nuestros indígenas en los años de la conquista española, en la cual le pedían valentía a la diosa Icaque para enfrentar al invasor.
De esta manera, la alcaldía del municipio Trujillo sigue embelleciendo espacios al tiempo que forja la cultura e idiosincrasia del pueblo.