Hoy el terruño trujillano, ubicado entre montañas, festeja su cumpleaños número 466. Conocida como la Ciudad de la Paz, guarda la historia del país, por lo que hoy se hace llamar: Cuna de la Libertad, título que refiere a los hechos que marcaron un nuevo amanecer por el Libertador Simón Bolívar, sin olvidar que es una tierra santa por ser el pueblo que vio nacer al beato Dr. José Gregorio Hernández, quien se encamina a su canonización.
Escritores la definen como tierra mágica rodeada de doce estrellas que coronan a su soberana, la Virgen de la Paz, patrona de los trujillanos. Asimismo, las autoridades regionales le han llamado «tierra de gracia» honrando su acervo cultural, histórico y moral. En este sentido, el Gobierno de Trujillo, liderado por el My. Gerardo Márquez, emitió un decreto que considera «el 9 de octubre como día de júbilo no laborable» en todo el territorio trujillano en honor a la emblemática fecha que enaltece el patrimonio estadal.
Es preciso destacar que hoy, autoridades civiles y militares estarán en una sesión solemne en la Plaza Bolívar del municipio Trujillo a las 11:00 a.m., en la que tendrán como orador de orden al G/D César Febres Cabello, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo.
El gentilicio y cultura de esta entidad andina refleja los valores de una población capaz de seguir escribiendo la historia de un país, misma que ha sellado el futuro libertario de un país lleno de valentía, fortaleza y unión semejantes a los eslabones que jamás se romperán.