Cumpliendo orientaciones del Presidente Nicolás Maduro para agilizar las acciones procesales, la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, en compañía del gobernador Gerardo Márquez, se activó en las instalaciones del Servicio Administrativo de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Sapnnaet) en Carmania, municipio Valera, para evaluar 31 casos de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, que están específicamente en el Centro de Responsabilidad Adolescentes, tanto hembras como varones.
En relación a ello, el diputado Francisco García detalló que se otorgaron ocho medidas de libertad asistidas, además indicó que junto a la Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Zona Operativa de Defensa Integral, los tribunales en competencia y todo lo que corresponde al sistema de justicia se realiza el abordaje en todo el estado. Comentó que revisaron caso a caso, causa a causa, los avances de los jóvenes en este centro y así sumar a su crecimiento integral. Añadió que se atendieron 29 varones y dos hembras. En una primera avanzada, seis de ellos salieron en libertad.
La jornada también sirvió para una atención social integral para los internos, al respecto, la directora del Sapnnaet, María Almazán, exaltó el respaldo del gobernador Gerardo Márquez. Destacó que se realizó la dotación del consultorio médico, incorporaron a la formación y al emprendimiento a través de instituciones como el Inces, el Instituto Trujillano para la Juventud; servicio de peso y talla con el Instituto de Alimentación y Nutrición del estado, entre otros. «Estamos rehabilitando también las canchas y áreas deportivas», acotó.
Voces de agradecimiento
En un primer momento, luego de la evaluación respectiva, se entregó la libertad a seis jóvenes. Entre lágrimas y abrazos, los padres agradecieron al Presidente Nicolás Maduro y a la comisión por este abordaje. Noris Briceño expresó sentirse feliz por este logro, «estoy muy agradecida también con el centro porque estuvieron muy pendientes de mi hijo, ya que estuvo tanto tiempo y aprendió». Asimismo, Junior Materano también reconoció el trabajo de esta comisión. «Muy contento porque hoy mi hijo vuelve a casa con nosotros».