En el estado Trujillo, avanza la rehabilitación en 20 instituciones educativas como parte de la quinta fase nacional de las Brigadas Comunitarias Militares Educativas (Bricomiles), en los municipios Trujillo, Valera, Pampanito, San Rafael de Carvajal, Escuque y Rafael Rangel.
Durante una inspección a los trabajos en la Unidad Educativa Antonio Nicolás Briceño del municipio Valera, la autoridad única de educación, María Palomares, señaló que en perfecta unión cívico militar se está trabajando en los planteles a fin de recibir con alegría a los niños, niñas y adolescentes en el inicio del año escolar 2023-2024.
Detalló que en esta institución, ubicada en la parroquia Mercedes Díaz, las Bricomiles junto al personal del plantel han ejecutado trabajos de embellecimiento con pintura, impermeabilización, el arreglo de las salas sanitarias y el sistema eléctrico.
“Agradeciendo a nuestro presidente Nicolás Maduro este gran apoyo que está dando a todas las instituciones educativas en el país. En nuestro estado Trujillo todos en perfecta unión cívico militar trabajando para que nuestras instituciones puedan recibir a nuestros niños, niñas y adolescentes en el nuevo año escolar, llenos de alegría y entusiasmo”, expresó.
Bricomiles dan respuesta en materia de infraestructura
Palomares indicó que con esta iniciativa nacional se da respuesta a las solicitudes que en materia de infraestructura registran algunas instituciones educativas.
Entre los trabajos que se están ejecutando mencionó la sustitución de manto asfáltico, colocación de pintura de caucho, pintura en esmalte, el mejoramiento de las salas sanitarias, recuperación de las canchas deportivas, entre otras labores.
“Tenemos varias instituciones educativas donde se está permitiendo dar esta respuesta, nos está permitiendo embellecer nuestras instituciones. En todo el territorio trujillano estamos atendiendo varias instituciones para que puedan dar una nueva cara y una nueva motivación hacia el nuevo año escolar”, manifestó.
Palomares agradeció la disposición del personal directivo, docente, administrativo y obrero que se ha sumado a las labores de embellecimiento de los planteles, y con ellos el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana.
“Ya llevamos un gran avance desde el momento que iniciamos esta etapa de las Bricomiles en el mes de julio”, puntualizó.
Escuela Gustavo Domínguez casi lista
Entre las instituciones educativas abordadas en esta quinta fase nacional de las Bricomiles está la Escuela Gustavo Domínguez, ubicada en el sector El Recreo parroquia Matriz del municipio Trujillo capital, la cual registra un 90 por ciento de avance en los trabajos de rehabilitación y embellecimiento.
Así lo dio a conocer el director del plantel Joseph Linares, quien detalló que las labores iniciaron a finales del mes de julio, con el apoyo de la gobernación del estado, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), las Bricomiles y el personal que labora en el plantel.
“Agradecidos con el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Gerardo Márquez, nuestra autoridad única de educación, María Palomares, y el coordinador de Fede, Salvador Rodríguez, por tomar en cuenta nuestra Escuela Gustavo Domínguez para el trabajo de las Bricomiles. Agradecidos con la brigada escolar, la Milicia Bolivariana y la Guardia del Pueblo”, apuntó.
Relató que la dotación de materiales llegó a finales del mes de julio y de inmediato se organizó junto al colectivo institucional, seis obreros, dos vigilantes, las maestras y profesores, el personal administrativo y directivo.
“Todos nos abocamos con una sola misión: el embellecimiento de nuestros espacios. En estos momentos la escuela ya se encuentra en la etapa final de los trabajos, todos sus espacios están rehabilitados, las salas sanitarias totalmente nuevas, la cancha quedó hermosa. La escuela se encuentra en un 90 por ciento rehabilitada, recuperada, prácticamente nueva para nuestros niños y niñas”, destacó.
Finalmente, Linares manifestó que esta institución educativa posee una matrícula de 174 alumnos, quienes regresaran a las aulas de clase en el nuevo año escolar 2023-2024.