Vladímir Putin: “No podemos cesar el fuego cuando nos están atacando”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este sábado, que uno de los puntos de la propuesta de paz de los países africanos es el cese del fuego; sin embargo, es difícil que se cumpla esto, porque el que ataca es el régimen de Kiev.

“Uno de los puntos es el cese del fuego, pero el Ejército de Ucrania está atacando, realizando una ofensiva estratégica a gran escala. Por eso no tiene sentido dirigirnos a nosotros pidiendo el cese del fuego. No podemos cesar el fuego cuando nos están atacando”, declaró Putin.

Recordó también que los países africanos buscan contribuir a resolver el conflicto en Ucrania, por lo que plantearon una propuesta de solución.

“Al fin y al cabo, cuando hablamos de que la Unión Soviética ayudó a los países africanos en la lucha por la independencia, no debemos olvidar que en aquella época Ucrania formaba parte de la Unión Soviética. En general, tienen una actitud buena y sincera hacia Ucrania, quiero subrayarlo, están pensando sinceramente en lo que harían para que se detuviera el conflicto”, declaró Putin, ante un conjunto de periodistas.

Comentó la historia del “secuestro de niños de Ucrania”, que supuestamente llevó a cabo Rusia, el presidente del país eslavo afirmó, que “es exagerada”, porque hubo un intento de rescate de los orfanatos.

“No hubo secuestro, hubo un intento y acciones específicas, destinadas a rescatar a los niños que fueron sacados de la zona de combates. Bueno, ¿debemos dejar allí orfanatos bajo los ataques de artillería o qué?”, señaló el jefe de Estado ruso.

Putin afirmó que Rusia ha atacado los lugares donde se fabricaron los drones utilizados por Kiev en el atentado contra Crimea. El país eslavo no ha renunciado a las conversaciones de paz sobre Ucrania, Kiev ha firmado un decreto que las prohíbe, las delegaciones de África “se quedaron pensando”, agregó.

“O, por ejemplo, iniciar conversaciones de paz. Y no nos negamos. Ustedes mismos lo saben, sigo diciendo que nunca nos hemos negado a las conversaciones de paz. Pero si hay un decreto que prohíbe las negociaciones…”, cuestionó.

Puntualizó, que para que se inicie el proceso “debe haber acuerdo de ambas partes”. El mandatario ruso dijo que nadie quiere enfrentamientos entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “pero si alguien los quiere, estamos preparados”.

 

 

VTV/Gráficas: Cortesía