El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró este martes la necesidad de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo comercial para el beneficio de todos.
Este acuerdo – detalló Da Silva – debe ser un ganar-ganar para ambas partes.
“Estamos en el lado argentino de nuestra triple frontera para discutir el Mercosur y trabajar una propuesta de acuerdo para la Unión Europea. Y vamos a Bruselas a discutir lo que precisamos para consolidar ese acuerdo con una política en la que ganen todos”, señaló el mandatario brasileño, citado por Sputnik.
Las declaraciones se dan en medio del inicio de la presidencia de Brasil en el organismo regional, el cual asumirá este martes 4 de julio.
Lula añadió que el bloque prepara una respuesta a una carta de la UE sobre las condiciones del acuerdo, que se negocia desde hace dos décadas.
Lula rechaza amenazas de la UE
El pasado mes de junio, Lula da Silva declaró sobre las exigencias realizadas por la Unión Europea y como estas podrían afectar un posible acuerdo con el Mercosur.
En este sentido, el mandatario brasileño manifestó que se está trabajando, no obstante, “no es posible que nosotros tengamos una asociación estratégica, y haya una carta adicional que haga amenaza a un socio estratégico”.
Cabe recordar que en 2019 finalizaron las negociaciones comerciales entre ambos bloques, para poner en marcha los acuerdos dos años después, en las áreas políticas y de cooperación económica.
Uno de ellos hace referencia a la ley aprobada por el Consejo Europeo en mayo pasado, que prohíbe la importación de productos de zonas deforestadas después de 2020, además de establecer la aplicación de multas.
En reiteradas ocasiones, Lula ha llamado a la Unión Europea y al Mercosur a dejar de lado la arrogancia y negociar con sentido común el tan esperado acuerdo comercial entre los bloques.
“Es importante recordar que necesitamos a la UE y que ellos nos necesitan mucho. Así que es importante que dejemos un poco de lado la arrogancia e intentemos utilizar el sentido común para negociar. Y eso vale para nosotros y vale para ellos”, dijo durante una conferencia en París a finales de junio.