Como parte del plan nacional de atención a la vialidad agrícola, creado por la presidencia de la República para atender las regiones más golpeadas por las lluvias, en el estado Trujillo serán atendidas 11 vías priorizadas para un alcance de 201 kilómetros 430 metros de varios municipios.
Así lo informó el gobernador Gerardo Márquez, quien detalló que el plan se ejecutará por fases y en primera instancia serán abordados los municipios Miranda, Candelaria y Pampán.
“Vamos a iniciar con 11 vías priorizadas que tiene un alcance de 201 kilómetros 430 metros, va a estar en varios municipios. Se hará por fases. La primera fase tiene dos vías, una muy importante que es la vía El Cenizo en el municipio Miranda, allí se van a recuperar 40 kilómetros en la etapa inicial del plan, eso está en las adyacencias del sistema de riego El Cenizo”, explicó.
Agregó que con esta recuperación de la vía agrícola serán favorecidas de manera directa casi 7 mil hectáreas de producción.
“Allí se cultiva caña de azúcar, maíz, yuca, caraota, plátano, cambur, lechosa, naranja, aguacate, cacao, hay producción de leche, granjas de porcinos, es una vía muy importante. Cerca de 40 kilómetros vamos a trabajar allí y serán favorecidos 3 mil 500 productores”, indicó.
Márquez señaló que la segunda vía agrícola priorizada en esta primera fase del plan nacional es la recuperación de 20 kilómetros en los sectores Santa Ana, Loma de Bolivia y Bolivia, entre los municipios Pampán y Candelaria.
“Como segunda vialidad priorizada en esta primera fase está la recuperación de la vía que enlaza a Santa Ana con Loma de Bolivia y Bolivia, vamos a recuperar cerca de 20 kilómetros de la primera etapa de este plan nacional de vialidad agrícola. Allí se produce cambur, tomate, tomate de árbol, ají dulce, pimentón, además es una zona cafetalera por excelencia y la vamos a mejorar”, manifestó.
Añadió que este tramo vial ha sido una prioridad y un requerimiento de más de 1500 productores agrícolas de la zona.