Trujillo: lugar donde brilla la aurora de la esperanza y el heroísmo

Trujillo es un estado rodeado de encantos naturales, con climas cálidos y personas de extraordinaria valía. Esta Tierra Mágica es una ciudad llena de historia, mitos y encanto; además es cuna de héroes, de heroínas y de valiosos personajes intelectuales y políticos que han dado tanto a la Patria, en especial la paz.

El valor histórico de nuestra ciudad natal no tiene límites. No en vano han pasado tantos años de lucha y valentía con sentido libertario; las calles coloniales de nuestro terruño han sido epicentro de importantes acontecimientos por la independencia de la Patria.

El 9 de octubre representa lo mejor de los sueños de futuro que marcaron la historia de Trujillo. El primer momento, en 1577, significó el empeño fundador que hizo de la ciudad primigenia una de las más importantes de estas nuevas tierras. El segundo hecho, en 1810, figuró el anhelo autonomista de unas generaciones que se empeñaban en escribir su propia historia. Estas fechas testimoniaron el fervor de trujillanos que hicieron de nuestra ciudad capital una geografía.

 

El próximo 9 de octubre se cumplirán 463 años desde que la Ciudad Portátil, como se le conoce a Trujillo, quedara asentada en la región del Valle de los Mukas, a orillas del río Castán, luego de haber sido mudada y refundada numerosas veces, debido al peregrinar de sus moradores. También se celebrarán 210 años de su declaración como Provincia, un hecho libertario suscitado gracias a la resistencia heroica de nuestros orígenes.

Hitos trujillanos

La tierra de los Cuicas aportó su sangre durante el parto de la Patria y en la consolidación de sus instituciones.

El tiempo histórico trujillano marca desde el principio hitos importantes: aquí se dio por primera vez un asilo político en el nuevo territorio americano; Trujillo es la ciudad que escoge Bolívar para lanzar la Proclama de Guerra a Muerte; es también el sitio donde, institucionalmente, la Iglesia reconoce el nacimiento de Colombia y es la región en la que se dan batallas como las de Niquitao y Agua de Obispo, las cuales determinaron nuevos triunfos para el ejército patriota.

Fue aquí en Trujillo donde brilló la aurora de la esperanza y el heroísmo, fue aquí en esta geografía que se dio el grito guerrero primigenio de nuestros aborígenes Cuicas. Fue también en esta “Tierra de María Santísima”, como la denomina Mario Briceño Iragorry, donde se dieron los espléndidos Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, que este año cumplirán el bicentenario, los cuales dieron lugar al Derecho Humanitario Internacional actual.

Por estos y otros hechos, Trujillo es un referente de la nacionalidad y siempre ha ido a la vanguardia de los acontecimientos.

Personajes emblemáticos

La historia de Trujillo es extensa y tiene raíces profundas, basta con nombrar algunos de los héroes emblemáticos nacidos aquí, personajes como Barbarita de La Torre y Dolores Dionisia Santos, guerreras trujillanas y bastión femenino; en las tribunas del pensamiento civilista está Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela y prócer activista de la independencia; Antonio Nicolás Briceño, líder luchador en la batallas libertadoras. Además de hombres de la categoría de Cruz Carrillo, Andrés Linares, José Manuel Arraíz, Manuel Gorgoza y otros tantos, como actores directos en los campos de batalla; entre muchos otros hijos de la ilustre tierra trujillana.

Desde que se creó la República ha habido trujillanos cercanos al ejercicio del poder o realizando acciones de cualquier índole en beneficio del país. Para continuar en la gesta creativa, destacan figuras de la trujillanidad como Juan Bautista Araujo, Leopoldo Baptista, Rafael González Pacheco, monseñor Etanislao Carrillo Guerra, Numa Quevedo, Laudelino Mejías, Arnoldo Gabaldón, Arturo Cardozo, Mario Briceño Perozo, el maestro José Antonio Abreu, Adriano González León y otros tantos que sirven como estandarte de altos valores.

También existe una historia que no es tan lejana, ella está representada con nombres de los cuales podemos mencionar algunos: Mario Briceño Iragorry, gran intelectual y profundo enamorado de su Patria; José Gregorio Hernández, médico investigador y un ícono religioso al cual la Iglesia Católica elevó a los altares al nombrarlo Beato de Venezuela; Rafael Rangel, médico y científico trujillano cuyo nombre lleva con orgullo la Universidad de Los Andes en el estado.

Estos son algunos de los tantos héroes y personajes de nuestra historia ancestral, quienes nos hacen sentir la grandeza de esta tierra.

Todas estas personas representan la historia de nuestros antepasados. Esto sin hacer mención profunda de las glorias del Trujillo precolombino, por ejemplo la gran cultura Cuica o los tantos pueblos aborígenes que existían en estas tierras benditas.

Trujillo, pilar de la Patria

La provincia de Trujillo ha sido, es y seguirá siendo por siempre un pilar de la Patria, convirtiéndose ésta, como dice Mario Briceño Iragorry, en una región importante desde el comienzo, la cual en su momento discutió con Caracas la primacía de la Provincia de Venezuela. Por esto y por muchos otros pasajes de la historia, Trujillo nunca podrá dejar de ser un punto indispensable a la hora de formular la identidad histórica de la Nación suramericana.

Si colocamos la historia como tradición, es aferrarse a esos momentos que enaltecen nuestra tierra por hechos, hombres y mujeres que nos hacen enorgullecernos de ella, pero también es reconocer nuestros propios momentos y efectivizar cada instante que transcurra en nuestra patria chica.

PD: Parte de estas referencias históricas son tomadas de un conjunto de artículos publicados en el libro “La Provincia de Trujillo: La impronta inicial y los desafíos del futuro”.

 

 

 

Yelimar Hidalgo/Gráficas: Referencial