El embajador venezolano en Rusia, Carlos Faría, ratificó en declaraciones a Sputnik el interés de Caracas en cooperar con Moscú en tres dimensiones de la lucha contra la pandemia del Covid-19: los test, los fármacos basados en el principio activo favipiravir y la vacuna.
«Nosotros hemos visto desde la embajada cómo la Federación de Rusia ha estado trabajando en todos los frentes posibles, desde la creación de camas especializadas para atención de pacientes en todo el gran territorio ruso. Vemos también cómo ha estado trabajando básicamente en tres frentes que nos han instruido para que averigüemos y enviemos toda la información», dijo el diplomático.
En la noche del 27 de septiembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a las autoridades y los científicos del país analizar los tratamientos rusos contra el Covid-19.
«Les paso la información que surgió de tratamientos muy eficientes que Rusia está descubriendo para que ustedes evalúen con los equipos científicos, con los equipos médicos y me den respuesta rápida, evalúen con el embajador ruso, con las autoridades allí en Moscú, con nuestro embajador en Moscú», dijo Maduro entonces en una telerreunión con las autoridades nacionales dedicada a la lucha contra el Covid-19 en el país caribeño.
El embajador Faría explicó que el Presidente de Venezuela dio órdenes a su gabinete para que se le informe de los avances que llegan desde Rusia sobre los diferentes tratamientos que han sido anunciados por los científicos rusos en la lucha contra la pandemia de coronavirus.
Precisó que se trata de un trabajo que la embajada venezolana ha venido haciendo desde hace varios meses, «trabajando de manera mancomunada, muy coordinada, muy engranada» tanto con las autoridades en Venezuela como con la embajada rusa en Caracas, con la que se mantiene una «extraordinaria comunicación» y una «perfecta coordinación».
«El presidente Nicolás Maduro lo anuncia porque está en conocimiento de todos esos avances que han sido anunciados desde la Federación de Rusia, sus científicos, sus médicos, toda la plataforma que apoya a ese sector de la salud que ha estado trabajando de manera ininterrumpida y con extraordinarios resultados desde los primeros momentos que fue anunciada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, y hemos visto cómo esos esfuerzos han dado frutos, han dado grandes resultados», enfatizó.
Faría aseguró que la embajada venezolana va «a cumplir esa instrucción que nos está dando el presidente Nicolás Maduro, de instrumentar todo eso en un documento para que él pueda tener toda la información y pueda tomar todas las decisiones necesarias que tanto se requieren en este momento y que tanto necesita nuestro pueblo».
Los sistemas de test móviles
Una de las dimensiones que, según el embajador, interesa a las autoridades venezolanas son los sistemas de test rusos para detectar el nuevo coronavirus.
«Hemos visto que han sido puestos en la comercialización varios mecanismos, unos muy tradicionales, otros muy especializados con objetivos más concretos donde el laboratorio se reduce a un maletín de no muy grandes dimensiones y que tienen la gran facilidad, una gran ventaja también, de que pueden ser trasladados a diferentes espacios remotos donde es necesario testear a la población», indicó el diplomático.
En el caso de Venezuela, continuó, esa población puede encontrarse muy alejada de los centros de atención pero allí sí se pueden desplegar esos laboratorios móviles.
«Así que esa particularidad le da un gran interés a ese tipo de sistemas que han sido desarrollados en la Federación de Rusia», destacó el embajador.