Al cumplirse 202 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, autoridades civiles y militares conmemoraron este hecho histórico durante una sesión especial en el Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo, bajo los monolitos que reflejan la historia forjadora de la emancipación.
El gobernador Gerardo Márquez indicó que en la entidad inició la lucha rumbo a la batalla de Carabobo. “Trujillo está cargado de historia, es cuna de la libertad”.
Asimismo, el mandatario recordó los hechos históricos que lideró el padre de la Patria Simón Bolívar, mismos que dieron la libertad a los hombres y mujeres trabajadores de una tierra fértil, tierra de héroes de libertades.
El orador de orden de dicha sesión fue el vicepresidente de la junta interventora de la Corporación de Guayana y diputado, M/G Alexis Rodríguez Cabello, quién precisó estar en el lugar indicado, “fue aquí donde comenzó el parto de la Patria nueva (…) Hoy estamos aquí para festejar la gloriosa victoria de aquél 24 de junio de 1821”.
Rodríguez mencionó que la Batalla de Carabobo es ejemplo para que hoy se tengan batallones de ideas para honrar al ejército venezolano, en especial aquellos hombres que labraron su honor en el campo de batalla.
“Es necesario recordar la historia y hacer un inventario de nuestras acciones y saber ¿De qué ha servido carabobo? No olvidemos que es el mensaje de unión que a grito ha cabalgado como un potro a lo largo de estos 202 años de patria libre”, finalizó.
Durante la sesión estuvo presente el presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), Carlos Iglesias, la primera combatiente, Reyna Pérez de Márquez, autoridades del tren ejecutivo, militares, diputados y otros.