Bajo una lluvia incesante y en medio de la cordialidad característica del pueblo boconés, este martes se llevaron a cabo desde la plaza Bolívar de Boconó los actos protocolares con motivo de los 460 años del asentamiento de este municipio, el cual fue bautizado por el Libertador Simón Bolívar como el Jardín de Venezuela.
Durante la sesión especial del Concejo Municipal, la oradora de orden, diputada a la Asamblea Nacional María León (a quien nombraron en el 2022 hija adoptiva de Boconó), resaltó la gentileza y genialidad del pueblo que se ha fortalecido a través de los años. Asimismo, pidió que desde esta histórica tierra se siga rindiendo culto a los ideales libertarios del Padre de la Patria y que sean aprovechadas las potencialidades agrícolas del municipio.
Al respecto, el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, enfatizó que el Gobierno Bolivariano tiene una deuda con Boconó por ser éste municipio un escenario de hechos trascendentales y porque ha aportado grandes hombres y mujeres de extraordinaria valía.
De igual manera, detalló una serie de anuncios que vienen a fortalecer las políticas gubernamentales en beneficio del pueblo boconés. En tal sentido, indicó que en los próximos días se iniciará la construcción de una planta de llenado de gas en la localidad para atender a las 12 parroquias del municipio.
También señaló que de la Fuerza de Tarea Andes 2023 se enviará maquinaria, tecnología y equipos especiales para el eje de Boconó – Campo Elías con el fin de atender las eventualidades producto de las lluvias.
Por su parte, el alcalde Alejandro García agradeció a las autoridades gubernamentales de carácter nacional y regional por el apoyo brindado para la ejecución de diversos proyectos que se han materializado, fortaleciéndose las áreas de salud, turismo, deporte, educación, entre otras.
Asimismo, el burgomaestre anunció la declaratoria de la pieza musical «Boconó», compuesta por el cantante y maestro boconés Eugenio Bracamonte, como Patrimonio Cultural del municipio.
Enfatizó que seguirán trabajando junto al pueblo para fortalecer esta tierra, cuya riqueza espiritual y cultural es digna de ser proyectada.