Este lunes el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, pidió al pueblo respaldar la petición que hizo recientemente el Papa Francisco en la Asamblea General de la Naciones Unidas en relación al cese las sanciones ilegales, unilaterales y coercitivas que el gobierno estadounidense aplica a Venezuela y otros países, las cuales violan el Derecho Internacional y afectan directamente a la población.
“Debo resaltar que El Vaticano hace las evaluaciones de los afectos fundamentales que afectan la vida de los ciudadanos en el mundo. En esta ocasión aprovechan la vocería que tiene la corte pontificia a través de su máximo representante, el Papa Francisco, para intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas y pedir el cese de las sanciones que ha sido un mecanismo perverso aplicado en diferentes países del mundo por parte del gobierno EEUU. Vemos que en países como Siria, Libia, Cuba y Venezuela la calidad de vida de la población ha disminuido mucho por esas acciones coercitivas que afecta el desarrollo de los estados”, aseguró el mandatario regional.
Asimismo, resaltó que Venezuela ha dado respuesta adecuada a través de lo que es la política, la estrategia y la diplomacia con el apoyo militar que ha permitido que no vayan a más esas amenazas hacia el pueblo.
Medidas preventivas
En lo que respecta a la aplicación de medidas de bioseguridad en la entidad para prevenir el rebrote de casos de contagio por covid-19, el líder regional indicó que se mantiene un despliegue de más de 2 mil 500 personas, encargadas de supervisar el funcionamiento del comercio y el desplazamiento de personas y transporte entre los diferentes municipios.
“Para poder salir airosos y decir en el futuro que superamos estas grandes dificultades producto de la pandemia por el covid-19, el principal aporte debe venir desde la individualidad con el comportamiento consciente y el cumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas. Es la consciencia de un pueblo la que lo hará libres”.
Refirió que gracias a esas medidas establecidas y los esfuerzos que hace el pueblo y las instituciones para evitar la propagación de virus, Trujillo se encuentra situado dentro de las entidades que están entre los últimos 8 estados con menos cantidad de pacientes con covid-19.
“Lamentablemente nos hemos encontrado con situaciones en donde las personas no entienden que tenemos que hacer cumplir lo que nuestro presidente Nicolás Maduro nos ha encomendado, con la restricción en las semanas de cuarentena radical. No obstante, en Trujillo estamos activados con los órganos de seguridad del estado, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, los alcaldes y alcaldesas y el despliegue de todo un conjunto de instituciones y sus funcionarios para hacer que esa estrategia del 7 + 7 se cumpla a cabalidad”, destacó Rangel Silva.
Sistema de salud operativo
En cuanto a lo que es el funcionamiento del Sistema de Salud en el estado Trujillo, afirmó que se han hecho todos los esfuerzos para cumplir con las estrategias que desde la Comisión Presidencial se han establecido para dar mejor atención y hacer más efectiva la fase curativa de los pacientes. “Dificultades las tenemos, como hay en todo el país, sin embargo la excelente administración de los insumos y de los medicamentos que hemos tenido hasta el momento han hecho posible que los niveles de atención sean favorables”.
Destacó la importante labor que en lo particular han hecho las personas que laboran en el sistema de salud, porque –a su juicio- son quienes se esmeran para que la atención sea eficiente y adecuada.
“Contamos con una red de hospitales, entre los cuales uno funciona como hospital centinela principal, dos como hospitales centinela alternos y también tenemos un sistema que está conformado y apoyado por la Misión Barrio Adentro, CDI, ambulatorios y el funcionamiento del Pasi (Puesto de Asistencia Social Integral)”, detalló.
Atención en servicios públicos
En relación a la prestación de los servicios públicos en la entidad, indicó que mantienen los esfuerzos para garantizar el funcionamiento de éstos y reconoció la resistencia del pueblo ante los problemas presentados. “Hay grandes dificultades en la distribución del servicio hídrico, en el funcionamiento del transporte público y la electricidad, además de las limitaciones en insumos como gas doméstico y el combustible, como consecuencia del bloqueo económico, pero seguimos trabajando en conjunto para atender al pueblo en medio de la pandemia”, aseguró.
Apoyo a productores
Finalmente, indicó que la producción agrícola se mantiene en Trujillo gracias a la atención de manera directa que existe desde la Gobernación a los productores, con la entrega de insumos necesarios y la asignación de combustible para que puedan transportar sus cosechas.
“Trujillo tiene un modelo de producción agrícola muy extensivo porque son miles los campesinos que cultivan en pequeños espacios, esto nos ha permitido mantener esa producción que va a los mercados nacionales y que contribuye con la soberanía alimentaria”, puntualizó.