Este lunes, el director de Seguridad Ciudadana y Paz, G/D Francisco Briceño Araujo, informó que reforzaron las medidas preventivas en los municipios Valera y Boconó debido a los focos activos de contagios por covid-19, por lo que los organismos aumentaron la cantidad de funcionarios desplegados en las localidades.
Asimismo, indicó que 2 mil 500 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) están garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención en el marco de la semana de cuarentena radical dentro del esquema 7+7, “están desplegados en los 20 municipios del estado para minimizar la propagación del covid-19”.
De igual manera, el director de Seguridad Ciudadana y Paz señaló que el abordaje inició desde la ciudad de Valera que “es el municipio más comercial y de mayor movimiento del estado”.
Destacó que se instalaron los puntos de contención entre los municipios para reducir el traslado de personas. En cuanto a la Ciudad de las Siete Colinas detalló que los puestos de control se instalaron en las cuatro entradas a la jurisdicción: San Luis, La Floresta, El Gianni y por el municipio San Rafael de Carvajal.
Briceño Araujo aseguró que el servicio de transporte público está suspendido durante esta semana y sólo se encuentra operativa la Empresa de Transporte Superficial BusTrujillo cubriendo rutas priorizadas, “con la intención de trasladar a los trabajadores de sectores esenciales”.
Resaltó la conciencia de la población en el inicio de la semana radical, “se nota poca presencia en las avenidas y calles en Valera”.
Supervisión de la actividad comercial
Por otra parte, el director regional del Ministerio del Comercio Nacional (MinComercio), Gregorio Briceño, sostuvo que están desplegados desde el municipio Trujillo para verificar que sólo los sectores autorizados por el decreto de Estado de Alarma.
“Estamos visitando comercio por comercio, hemos cerrado cuatro establecimientos que no estaban autorizados”, afirmó.
Yarlenis Albarrán/Gráfica: Referencial