El gobierno regional se mantiene en alerta ante las fuertes precipitaciones, como parte de las orientaciones de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, por lo que este jueves llevó a cabo una sesión de trabajo encabezada por el gobernador del estado, My. Gerardo Márquez, junto al gabinete regional con el objetivo de evaluar la emergencia por las lluvias en la entidad.
En este sentido, el secretario de gobierno, G/D Julio Yépez Castro, quien también participó en la mesa de trabajo, explicó que se fortalecerán todos los mecanismos que hasta la fecha han desarrollado siguiendo las instrucciones del mandatario regional. Asimismo mencionó que se tienen «los antecedentes de las fuertes lluvias del año pasado y como hemos visto han comenzado de nuevo».
Además, Yépez Castro mencionó que se hizo la caracterización de los municipios más afectados como Pampanito, Sucre y, especialmente, Monte Carmelo donde se han centrado las fuerzas de trabajo debido a que se han registrado perdida de viviendas.
El secretario de gobierno precisó que para este año se estima la prolongación del estado de contingencia por las fuertes precipitaciones. Cabe destacar que, la vicepresidenta Rodríguez señaló durante una videoconferencia que esperan la presencia del fenómeno de El Niño en los últimos meses del presente año.