Gobierno Bolivariano evalúa planes preventivos antes fuertes precipitaciones

Este miércoles el mandatario regional, My. Gerardo Márquez y otros gobernadores del país participaron en una videoconferencia liderada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodriguez en compañía de autoridades nacionales con el propósito de evaluar planes preventivos ante las fuertes precipitaciones en el territorio, para así garantizar protección y bienestar a la población.

En este sentido, Rodríguez mencionó que en articulación perfecta, desde el ejecutivo nacional, regional y municipal se fortalecerán las medidas ante las fuertes lluvias que ya han acaecido en algunos estados. “Es necesario evaluar la región en general, para conocer las vulnerabilidades de cada entidad”, enfatizó.

Por su parte, Márquez explicó que “en Trujillo comenzaron fuertes las lluvias y ya tenemos emergencias en el municipio Monte Carmelo, estamos instalando un Puesto de Comando de Emergencia. La población de esa localidad está aislada como producto del deslizamiento de material rocoso que viene desde las montañas”.

Asimismo, el gobernador mostró su preocupación ante las afectaciones que pueden causar las lluvias en la vía que comunica los estados andinos, debido a que en esta carretera transita el 80% de las verduras y hortalizas que van al centro del país.

“Esta vía el año pasado fue muy golpeada y aún está golpeada. En el caso de Trujillo y Mérida hemos estado atendiendo con muchísima fuerza”, dijo el líder trujillano.

Además recordó que durante las precipitaciones en el año 2022 se presentaron 132 fallas de borde y afectación en 14 puentes. “Con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y el suyo (de la vicepresidenta) hemos logrado recuperar una parte importante, sin embargo, no hemos concluido algunas fallas”, señaló.

Márquez precisó que varias son las comunidades afectadas como el sector Las Pulgas en Valera, perjudicada con la crecida de la quebrada de Escuque, además de otras zonas como San Luis parte alta y La Floresta.

Finalmente, indicó que en la quebrada La Vichú las lluvias amenazan dos torres de alta tensión que pueden causar daños en todo el sistema eléctrico de Trujillo y parte del occidente del país. Recalcó que el municipio Sucre y Pampanito son otras de las zonas que han presentado emergencias.

 

 

Rossiel Hurtado/Gráficas: Fernando “El Ruso” Chuecos