Concierto de la Orquesta Típica Trujillana llenó de luz y brillo la Concha Acústica de Trujillo

El suave sonido de los violines y violas se hizo escuchar por toda la Concha Acústica de Trujillo en el concierto especial del 45 aniversario de la Orquesta Típica Trujillana “Ramón Augusto Barrios”, un encuentro que celebró las más de cuatro décadas de esta importante institución trujillana y que reunió a artistas de altísimo nivel en un solo escenario.

Este encuentro es parte de una programación de fomento y reivindicación de los valores culturales, desarrollada por el Gobierno Bolivariano de Trujillo, liderado por el My. Gerardo Márquez, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de la entidad (Incaet) en unión con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gabinete Trujillo.

La bienvenida estuvo a cargo de Edgar Barreto, autoridad única de la Cultura en la entidad trujillana y principal impulsor de la actividad. “La Orquesta Típica Trujillo profesor Ramón Augusto Barrios es una agrupación que nos llena de orgullo, hoy celebramos sus 45 años y no hay mejor manera que con un concierto, dando muestra de la gran maestría musical de cada uno de sus integrantes. Tal como ha insistido el Gobernador del estado, el My. Gerardo Márquez estamos trabajando para proyectar y reivindicar nuestra cultura”.

El concierto, que se realizó recientemente, contó con la participación de 09 cantantes invitados, Fabiola Araujo, Rogelio Valecillos, Gabriel Lozada, Roselia Barrios, Carlos Portillo, Mariangel Briceño, Jonnthan Vera, Juan Luis Briceño y Katiuska Morón, quienes compartieron el escenario con la Orquesta, para celebrar de la mejor manera.

Música Trujillana

Vientos, percusión, madera y metal se fusionaron en un concierto único e irrepetible, en el cual los más de 40 músicos de la Orquesta Típica mostraron su alto nivel, dando una prueba de maestría, entrega y dedicación. Vals, merengue, pasajes, boleros, danza y mucho más se pudo escuchar en el concierto.

Ritmos propios y tradicionales irrumpieron una vez más en el anfiteatro trujillano, bajo la batuta del profesor Richard Santos la Típica se hizo con el escenario, dando cuenta de su maestría musical y exaltando la importante labor cultural que desarrolla la mencionada institución. De principio a fin la música fluyó de manera hermosa y armoniosa, para el disfrute de los asistentes, quienes corearon las piezas junto a los cantantes invitados.

El concierto también sirvió para que el Incaet reconociera y agradeciera a todos y cada uno de los músicos y trabajadores que componen la Orquesta Típica “Ramón Augusto Barrios”, así como al mismísimo maestro y a los cantantes invitados, por el importante trabajo que desarrollan en pro de la cultura trujillana.

La nota final de la noche se dio cuando todos los cantantes, amigos y músicos juntos en el escenario entonaron el cumpleaños feliz para la Orquesta Típica y todos juntos soplaron las velas por 45 años más de éxitos y cultura.

Resaltar la música trujillana

En su intervención Barreto habló sobre la trayectoria de la institución desde su fundación hasta la fecha, resaltando el importante rol que cumple en pro de nuestra idiosincrasia al mantener viva la cultura e idiosincrasia.

“La Orquesta Típica es una agrupación ejemplar que desarrolla un trabajo importante para nuestra cultura, mantiene nuestro legado musical vivo y lo lleva a otras latitudes, siendo reconocida a nivel nacional como una de las mejores agrupaciones en su género. Es por ello que desde el Instituto de Cultura iniciaremos los trámites para que sea nombrada Patrimonio, primero municipal, luego estadal y nacional”.

Este anuncio se basa en la amplia trayectoria de la mencionada institución musical, la cual fue fundada el 19 de abril de 1978 gracias al impulso del maestro Ramón Barrios, en respuesta a la necesidad de promover, proyectar y reproducir la música de nuestros compositores.

La Orquesta ha estado presente en innumerables presentaciones y encuentros nacionales e internacionales, dando muestra de su altísimo nivel, así como promoviendo la música compuesta por los autores andinos e inspirada en esta hermosa tierra trujillana.

 

 

Prensa Incaet/Texto y Gráficas: Viviana Cegarra Soto