El Museo El Paraíso de Aleafar ubicado en Betijoque, se vistió de gala por la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde la Licenciada Reyna Pérez de Márquez, Primera Combatiente del estado y directora de la Fundación Regional “El Niño Simón Trujillo” fungió como oradora de orden en la sesión especial organizada por el Concejo de Rafael Rangel.
Tras la instalación del presidium, el presidente del órgano edilicio, licenciado Oswaldo Puches, emitió sus respectivas palabras de bienvenida, junto a su colega concejal, Jenny Viloria.
Prosiguió la Licenciada Sonia Silva, alcaldesa bolivariana de la localidad, quien aseguró que esta es una de las efemérides más importantes de cada año, acotando que el recordado Presidente Hugo Chávez visibilizó a las heroínas patrias, ayudó a la alfabetización de muchas mujeres, garantizó sus derechos a la protección social y hoy día todo se ve reflejado con la presencia de numerosas damas en altos cargos.
Con aroma de mujer
La Licenciada Reyna Pérez, esposa del Mayor Gerardo Márquez, gobernador del estado Trujillo, de entrada mencionó que esta fecha va dedicada para quienes tienen la virtud por Dios de dar vida.
“El 8 de marzo es la expresión de la batalla por la igualdad, de justicia y respeto a nuestro género, contra la explotación y control de un sistema como lo es el capitalismo, donde la mujer es una mercancía y en el que se exaltan los valores del patriarcado”, dijo.
Instó a los caballeros presentes para que luchen a diario junto a las mujeres en una revolución feminista, como lo hizo el Comandante Hugo Chávez.
“Esta batalla nos une por una sociedad incluyente. Esta fecha lleva el signo de garantizarnos derechos sexuales, laborales, políticos, de salud, entre otros logros, alcanzados en revolución (…) Hugo Chávez fue artífice de la participación de la mujer en varios aspectos y el Presidente Nicolás Maduro continúa con esa misión, al recientemente crear la Gran Misión Mujer Venezolana, un organismo que articulará políticas sociales y demás programas”, indicó.
Recordó los días duros posteriores al 4 de febrero de 1992, lo que le hizo rememorar más motivos de sobra para celebrar este día.
“Las mujeres estamos activadas en el hogar, con los Clap, formando y construyendo comunidades, creando y desarrollando conceptos, formando niños, amamantando. Fuimos la vanguardia en la lucha contra la pandemia”, dijo.
Aseguró que el hogar es uno de los elementos más afectados por las medidas de bloqueo y guerra económica, ya que eso atenta contra la mujer, la familia y el entorno.
“Debemos sortear y vencer la ofensiva de quienes se creen los dueños del mundo. También debemos erradicar la violencia de género, lograr la plena asistencia escolar y prevenir el embarazo adolescente”.
Luego de su intervención, recibió merecidos reconocimientos. Se entonó el himno regional y el vals Conticinio, para luego disfrutar de actos culturales.
Las autoridades presentes hicieron un recorrido por el connotado museo, el cual era regentado en vida por la apreciada artista Rafaela Baroni.