Recientemente el auditorio Fabricio Ojeda del Foro Bolivariano del municipio Valera se engalanó para recibir al Centro Integral de las Artes (Ciav), con “La Vida es un Carnaval”, octavita de esta institución que llenó de ritmo, colorido, y una alegría contagiosa a las más de 300 personas que se dieron cita durante la celebración.
Más de un centenar de niños y niñas dieron cuenta de lo aprendido tanto en la Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota”, Danzas “Valera” y la Escuela de Música “Laudelino Mejías”, y al son del calipso impresionaron el auditorio con “La vida es un Carnaval”, con coreografías alegres y vivaces alusivas a la fiesta del Rey Momo.
La actividad contó con la presencia de Edgar Barreto, autoridad única de Cultura en el estado Trujillo; Juan Cristóbal Terán, jefe de la División de Patrimonio y Auris Berrios, directora de la institución anfitriona, quien agradeció “el apoyo firme de los padres y representantes, a los medios de comunicación por visibilizar el enorme esfuerzo y el resultado de la constancia y la disciplina, a las agrupaciones de baile invitadas por su apoyo y a su equipo de trabajo, destacando el respaldo de la profesora Yelitza Barrera, por su infatigable labor”.
Por su parte Barreto, presidente del Instituto de la Cultura y las Artes de Trujillo (Incaet), se dirigió a los presentes felicitándolos y reconociendo los frutos del trabajo colectivo y la importancia del Ciav en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes por ser “un centro donde se forman para el futuro, desarrollando su creatividad, su autoestima y su rendimiento académico. Estamos muy satisfechos y llenos de orgullo y en nombre del Gobernador My. Gerardo Márquez, extendemos un abrazo fraterno”.
Integración
Es importante resaltar la colaboración de “Mariams Ballet”, “Lina Academia” y “Amanecer Andino”, agrupaciones de larga trayectoria en el ámbito dancístico trujillano y que se sumaron a esta gala carnestolendas con impecables coreografías.
La Escuela de Música “Laudelino Mejías”, mediante la Estudiantina “Mario Abreu” hizo levantar a más de uno de su asiento, acompañados por la melodiosa voz de la profesora de canto Geraldine Viloria y su coro de niñas, poniendo siempre la nota rítmica y contagiosa en los encuentros culturales del Ciav, la cual dentro del repertorio tocó una pieza bailada por las jóvenes de Danzas Valera como parte de la programación de cierre.
La jornada incluyó una expoventa en apoyo al emprendimiento familiar, con muestras de artículos artesanales, dulcería criolla, repostería, ropa y calzado y la participación de la Fundación Red de Arte y la Librería del Sur, ambas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Para finalizar todas las agrupaciones subieron al escenario dando cuenta de integración y del amor por el arte de la danza que cada día toma más fuerza y proyección en la entidad trujillana.