El fin de semana, las autoridades de la Fundación Trujillana para la Salud trasladaron cuatro marcapasos, 15 kits de suero antiofídico y 21 cajas de diluente (insumo para los equipos de hematología completa). Dichos insumos y aparatos fueron asignados por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
La Dra. Yadira Pereira, presidenta de Fundasalud, comentó que esto forma parte de una jornada que comenzó el año pasado la ministra de Salud, Dra. Magaly Gutiérrez, con la colocación de marcapasos. “Este fin de semana en Caracas nos hicieron la entrega de cuatro bicamerales para favorecer al mismo número de pacientes”, dijo.
Destacó que esto se anexa a los 15 marcapasos que ya se han entregado. “La semana pasada se colocaron tres marcapasos unicamerales en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, esta semana serán tres más, y así vamos honrando parte de la deuda que hay en la VenApp por esta patología”.
Asimismo, trasladaron una dotación de 15 Kits de sueros antiofídicos, que ofrece regularmente el ministerio, que serán distribuidos y aplicados con el criterio clínico que el servicio de epidemiología dicte según el protocolo de examen y de evolución. “Hago un llamado a toda la población a la prevención, sobre todo los agricultores y niños, para evitar estos accidentes ofídicos”.
Detalló que también el ministerio entregó 21 cajas de diluente, uno de los insumos para operativizar los equipos de hematología completa, destinado para la red hospitalaria de Valera, Trujillo y Boconó.