Para medir el tiempo de respuesta, actuación y medidas de autoprotección, el equipo de la Coordinación de Formación y Capacitación Comunitaria de Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad) del estado Trujillo realizó simulacro de evacuación ante sismo en su sede principal, ubicada en El Prado del municipio Pampanito.
Un total de 71 funcionarios desalojaron de manera oportuna todas las oficinas para demostrar su conducta ante un evento adverso, en este caso un sismo y por el cual debían realizar todas las acciones previamente aprendidas que permitan siempre resguardar su integridad física.
John Vásquez, jefe de la Coordinación de Formación y Capacitación Comunitaria de PC, resaltó la importancia de realizar estos simulacros ya que permiten estar al día con el tema y dar siempre la mejor respuesta.
“Este simulacro de evacuación se realizó sin previo aviso para mantener al día la prevención sísmica en todos los trabajadores y se evalúo la respuesta desde casa, pues, el mensaje se lleva a las instituciones educativas y comunidades organizadas, sin embargo, siempre es oportuno constatar cómo actúa el personal ante estos eventos”, señaló el funcionario.
Asimismo, indicó que seguirán haciendo este tipo de actividades para corregir lo que sea necesario en vista de que cuando ocurren estos eventos “las personas tienden a desarrollar conductas de bloqueo y nerviosismo”, añadió. Es por ello que recordó a los participantes mantener siempre la calma.