Las congresistas colombianas Ángela María Robledo y Aída Avella denunciaron el aumento de violencia contra la mujer en el marco de la agudización del conflicto social y armado en el que se encuentra el país suramericano.
Las parlamentarias sostuvieron un diálogo con mujeres de diferentes organizaciones de víctimas, integrantes de comunidades rurales, junto a la relatora especial Naciones Unidas (ONU) sobre la Violencia contra la Mujer, Dubravka Šimonović, en el que se dio a conocer el incremento de violencia y crímenes sexuales.
De acuerdo al Registro Nacional de Información para la Unidad de Víctimas (RNI), hasta mayo del 2019 cerca de 26.534 mujeres fueron víctimas de delitos punibles como la libertad y la integridad sexual en el contexto político y social actual del país.
Igualmente, se reveló que el 19 por ciento de las víctimas de violencia de género son de comunidades étnicas, afrocolombiana, raizal, y palenquera. Mientras que el cinco por ciento son mujeres indígenas.
Robledo y Avella pidieron a la relatora de Naciones Unidas solicitarle al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, ser invitada al país con el objetivo de revisar la situación que enfrentan las mujeres.
En ese sentido, Robledo comentó que “realizar un seguimiento al tema de violencia sexual en especial, la ejercida por parte de la fuerza pública, con la intención de poder establecer si se trata de delitos de lesa humanidad, dado que investigaciones de contexto revelarían que existen patrones que así lo demuestran”.
Telesur
Gráfica: Cortesía