Naciones Unidas advierte sobre grave deforestación en 2022

Un informe conjunto del programa ONU-REED, el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la iniciativa Green Gigaton Challenge colocó a la deforestación como uno de los problemas más graves y preocupantes del pasado 2022.

Según estas agencias, los ecosistemas del planeta han sufrido por esto la destrucción de 10 millones de hectáreas de bosques anualmente que junto a los cambios en el manejo de los suelos han sido responsables del 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

La deforestación, pérdida de vegetación forestal por causas naturales o por mal manejo del bosque, es un proceso provocado por la acción del ser humano que degrada los bosques por la pérdida de las condiciones que les permiten su regeneración.

El documento subrayó que no se han logrado los objetivos intermedios para lograr invertir y detener la deforestación para el año 2030, lo cual permitirá cumplir la meta del Acuerdo de París de limitar la temperatura global a 1.5°C.

Teniendo en cuenta esta cifra, estos organismos llamaron a detener la deforestación y la degradación de los bosques como un objetivo vital para la supervivencia de los ecosistemas, pues mantener la buena salud de los bosques implica reducir el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

Naciones Unidas consideró fundamental eliminar las emisiones provocadas por la deforestación, pues se podrían reducir las emisiones netas mundiales hasta en un 30 por ciento.

Asimismo, señaló entre las principales causas de la deforestación a nivel mundial a los incendios forestales y las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 

 

Telesur/Gráfica: cortesía