Como parte de las acciones que realiza el Gobierno Bolivariano de Trujillo para brindar atención a los productores de la entidad, recientemente el gobernador, Henry Rangel Silva, y el alcalde Darlin Moreno inauguraron el centro de expedición de permisos sanitarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en el municipio La Ceiba.
El mandatario regional indicó que alrededor de 2 mil agricultores de la zona podrán ser atendidos en esta oficina, ubicada en el Centro Comercial Hugo-Chávez de la parroquia Santa Apolonia, donde les será expedida la guía de movilización de productos y subproductos de origen vegetal.
“Una importante oficina que le va a facilitar mucho la vida a los productores y a los comercializadores para que puedan sacar sus productos, porque van a tener un documento que normalmente le solicitan en las alcabalas a los vehículos que transportan alimentos hacia el centro del país”, aseguró el mandatario regional.
De igual forma recalcó que el centro de expedición de permisos sanitarios va a permitir al gobierno llevar un registro de los rubros que salen desde este municipio hacia los grandes centros de consumo.
“Además se reducirá la cantidad de kilómetros que recorre el productor o el comercializador para sacar una guía en otro municipio”, apuntó Rangel Silva. Cabe destacar que, anteriormente, los agricultores de La Ceiba tenían que dirigirse a las oficinas del Insai de los municipios Sucre de Trujillo y Baralt del estado Zulia para solicitar la guía de movilización.
Al respecto, el alcalde de La Ceiba, Darlin Moreno, destacó que con esta oficina del Insai tendrán las estadísticas concretas de qué se está produciendo en el municipio, qué se está generando para el estado y hacia dónde está yendo esa producción.
“Hacemos esto porque básicamente La Ceiba es el municipio que más produce a nivel agrícola en todo el estado Trujillo y es uno de los municipios donde no aparece estadísticamente reflejada esa producción”, indicó Moreno.
Solicitud de guía
Igualmente invitó a los agricultores de la zona a tramitar desde ya la solicitud de la guía para que transporten sus alimentos sin ningún contratiempo. “El llamado es a los productores a que vengan y se inscriban, aquí nuestros muchachos le atenderán. El registro básicamente es rápido, lo único que deben de traer es la copia de Cédula de Identidad, la copia del Rif y la copia de los documentos del terreno, con esos tres requisitos cada productor tendrá su propio código de registro ante el Insai, de modo que, al momento de ellos vender su producción ésta va a salir a su nombre”, explicó.
El burgomaestre señaló que la creación de la oficina se debe gracias a una propuesta que surgió en los gobiernos de calle, a fin de dar respuesta a las necesidades de los agricultores. “Cuando se llevó a cabo una reunión con los productores ellos nos manifestaron la importancia de tener este centro de guiado en el municipio para reducir no solamente los costos de obtención de la guía, sino también los gastos de transporte y de tiempo”, aseguró.
Productores satisfechos
En este sentido, los productores del municipio reconocieron el esfuerzo conjunto del gobierno regional y local para atender las solicitudes que se realizan desde los campos.
Pedro Aldana, agricultor de la parroquia Santa Apolonia, expresó: “Agradezco al gobernador y al alcalde por esta importante acción para los productores de La Ceiba quienes ya no tendrán que acudir a otro municipio para solicitar su guía de movilización. En mi predio tengo sembrado actualmente topocho, plátano, yuca, lechosa y maíz y me veré altamente favorecido”.
Por su parte, Adelmar Gómez, productor de musáceas de la parroquia El Progreso, manifestó: “Aplaudimos esta iniciativa del gobierno que es muy acertada para todos los agricultores, esto nos va a permitir, inclusive, llevar un buen censo aquí en el municipio de todos los rubros que estamos produciendo que hasta ahora no se ha podido cuantificar realmente”.
Apoyo permanente
El gobernador Henry Rangel Silva resaltó la labor que realizan los agricultores del municipio La Ceiba, quienes se mantienen trabajando en medio de las dificultades que se han generado como resultado del bloqueo económico y de la pandemia por el covid-19.
Destacó que seguirán sumando esfuerzos para apoyar al campesino de esta zona que es potencialmente rica en cuanto la producción agrícola, “es un municipio que tiene una importante extensión de territorio con tierras de muy buena calidad que permiten la producción de musáceas (plátano, banano, topocho, cambur) en grandes cantidades, además de tubérculos como la yuca y de gran variedad de frutas, específicamente guayaba, lechosa y guanábana, que van al consumo nacional”, enfatizó el líder regional.
Yelimar Hidalgo
Gráficas: Samuel Torres