Aguinaldos, gaitas, parrandas y villancicos se hicieron escuchar en la Plaza Bolívar de Trujillo, en la Gran Gala Navideña 2022 realizada el pasado miércoles 15 de diciembre; un concierto especial que reunió a la Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías”, a la Orquesta Típica “Ramón Augusto Barrios”, con su coro de voces blancas y al coro de niños “Cantores de Luz”.
El encuentro, que arrancó a las 07:15 p.m., fue un regalo para todo el pueblo navideño, de parte del gobernador del estado, My. Gerardo Márquez, como una muestra de su empeño en obsequiarle al gentilicio trujillano, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de la entidad, unas navidades felices.
En medio del pueblo trujillano que asistió a presenciar la Gran Gala Navideña, el secretario de gobierno, G/D Julio Yépez Castro, resaltó la importancia de estas actividades para fortalecer la cultura. “De fiesta en nuestra principal plaza Bolívar del estado, donde nos hemos dado cita para disfrutar de este concierto junto al pueblo que ha sido receptivo; nos hemos quedado cortos con las expectativas que se propuso inicialmente el Incaet”, dijo. Asimismo, envió un mensaje de Navidad para que se fortalezca el encuentro y la unión en estas fechas especiales con miras a un 2023 de prosperidad.
Por su parte, la autoridad única de Cultura en el estado, Edgar Barreto, resaltó que esta entrega musical del Gobierno Bolivariano de Trujillo contribuye con un despertar popular y creativo. “Es una actividad en la que nuestros músicos le cantan a los trujillanos”, enfatizó.
La jornada duró cerca de 2 horas y media, siendo una remembranza de las tradicionales retretas navideñas en un confluir de temas representativos de la época pascuera; piezas como Cántico de Navidad, Niño Jesús de Mery, Navidades Espectaculares, entre otras se fusionaron con mosaicos de gaitas, música bailable y, por supuesto, los infaltables villancicos.
Un repertorio que despertó la emoción
El concierto se dividió en dos partes, la primera a cargo de la Orquesta Típica Trujillana. Dirigida por el Profesor Richard Santos, la “Ramón Barrios” se hizo con la Plaza Bolívar al ejecutar un rico y variado repertorio, que llenó de emoción y algarabía a los presentes.
Los instrumentos de cuerda dieron vida a las más dulces tonadas, llenando el ambiente de ese sentir navideño con piezas como Jingle Bells, Noche de Paz, Mi Burrito Sabanero y demás parrandas y aguinaldos, característicos del cancionero popular venezolano, todo esto junto a las voces del coro infantil, dirigido por la profesora Adriana Scala.
Acompañados por el Coro Cantores de Luz y bajo la batuta de José de la Paz Briceño, la Banda Laudelino Mejías se alzó con la segunda parte del concierto, un despliegue de ritmos variados y tradicionales, que avivaron a la audiencia. Gaitas, parrandas y villancicos fueron la orden del día, en sintonía con las palmas de los espectadores.
En la glorieta volvieron a sonar Niños Lindo, Feliz Navidad y Campanas de Navidad, sin embargo, los presentes siguieron cantando y aplaudiendo al son de los villancicos, reconociendo el altísimo nivel de todos los músicos que subieron al escenario.