Durante esta semana una comisión integrada por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Cuerpo de Policía del estado Trujillo y Guardería Ambiental, realizaron un operativo de fiscalización por diferentes sectores del municipio Valera para supervisar la venta ilícita de musgo y diferentes especies naturales. Se incautaron 40 kilogramos de este material y se citaron a cuatro ciudadanos ante los órganos competentes.
Según el informe del Minec, dicho operativo se efectuó para hacer cumplir la Resolución 175, publicada en la Gaceta Oficial 40.305 de diciembre del año 2.013, en la cual se establece la prohibición nacional de la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier intervención, tanto de líquenes, musgos, helechos arborescentes, barba de palo, entre otras, en terrenos de dominio público y privado.
Para tal fin, se conformó la comisión y se hizo un recorrido por las diversas áreas de comercio de la ciudad de Valera. En las adyacencias del mercado municipal se detectaron a cuatro ciudadanos vendiendo estas especies. Se les decomisó musgo, barba de palo y piñuelas y se citaron al Departamento de Guardería Ambiental (de la Guardia Nacional Bolivariana) y Fiscalización y Control de Impactos Ambientales del Minec Trujillo para posteriormente ponerlos la orden de la Fiscalía 14 del Ministerio Público.
Funcionarios indicaron que se continuarán los operativos coordinados con las fuerzas de seguridad para combatir estos ilícitos que atentan contra el ambiente.