A propósito de la época decembrina, Mujeres Conuqueras del estado Trujillo iniciaron la cosecha de los rubros de ciclo corto para ser arrimados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y las ferias agrofamiliares de los sectores Miticún y Chandá de la parroquia Boconó, como parte del fortalecimiento en el Tejido Agroproductivo de Distribución Local que impulsa la fuerza trabajadora del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) en la entidad, a través del Plan Agrourbano Carabobo 200, junto a la dirección de Desarrollo Agroecológico, ente adscrito a la gobernación del estado.
En este sentido, Nerio Vargas, director regional del Minppau en Trujillo, indicó que en esta oportunidad se cosecharon 60 kilogramos de cebollín de los patios productivos mencionados y se espera obtener cebollín y ajoporro en las parroquias El Carmen y Boconó para la preparación del plato navideño. Asimismo, enalteció la labor de las agrourbanas quienes hacen posible la producción de alimentos de manera agroecológica. Agregó que dichas parroquias el Minppau ha establecido ocho patios productivos, para el beneficio de la población trujillana.
El director regional aseveró que próximamente se prevé la activación de 16 Clap Productivos en los municipios Pampán, Escuque, Candelaria, Carache, Pampanito y Boconó, a fin de contribuir con el desarrollo agroalimentario del estado, atendiendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro, del gobernador del estado, My. Gerardo Márquez y de la titular de la cartera Agrourbana, Greicys Barrios.
Por su parte, Néstor Asuaje, técnico de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), señaló que en el municipio Boconó continúan en el establecimiento de Patios Productivo, “estamos brindando todos los insumos a las familias y productores, para promover el establecimiento de los huertos familiares, les ofrecemos información teórica y práctica para la producción de bioinsumos y prácticas agroecológicas, así como el acompañamiento para la producción de los rubros, desde la siembra hasta la cosecha”.
Entre tanto, Gloria de Duran, conuquera del Clap Chandá, perteneciente al Consejo Comunal Sagrado Corazón de Jesús de la parroquia Boconó, agregó que gracias a la asesoría, acompañamiento y formación por parte de los técnicos de la Fundación Ciara y del eje agroecológico “logramos sembrar rubros de ciclo corto como cebollín, cilantro y ajoporro”, Asimismo, agregó que, “con los rubros que cosechamos en nuestros patios favorecemos a los habitantes de la comunidad, a través de la venta de los rubros, a precio solidario”.