El pasado domingo 13 de noviembre los héroes de naranja celebraron su 21 aniversario. Para más de 300 hombres y mujeres que laboran en Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Trujillo es más que una conmemoración, es el sello de años salvando vidas.
Protección Civil funciona como un “engranaje” dedicado a desarrollar operaciones preventivas que garanticen la protección de las personas que se encuentran en situación de amenaza. “Es un ente que comprende la zona operativa y evaluación de daños, además de la dirección estadal y 14 direcciones municipales con sus hombres y mujeres profesionales en materia de emergencia y atención de desastre y administración”, indicó el director del organismo, César Fernández, durante una entrevista para Ciudad Trujillo.
Asimismo, el director estadal enalteció la labor de los trabajadores y precisó que estos héroes de naranja salen de sus hogares día a día para dar lo mejor de sí con vocación de servicio, como clave fundamental que va a acompañado por el compromiso que imprimen al momento de abordar situaciones en riesgo.
Formación en las comunidades
“Es un cuerpo jerarquizado y profesional, en cual estamos empeñados en la preparación de la educación de las comunidades; desplegándose en las instituciones educativas para llevar a los niños de primer nivel hasta las más avanzadas el conocimiento en gestión de riesgo”, señaló Fernández.
Salvaguardar a su pueblo
Además, subrayó que siguen salvaguardando al pueblo trujillano con la atención ante las diversas afectaciones por las recientes precipitaciones acaecidas en la entidad, por lo que agregó que el talento humano de Protección Civil avanza en la formación de la actuación ante un sismo u otro evento adverso, “dependiendo del lugar geográfico donde se encuentre la persona”, finalizó.