En la República Islámica de Irán se desarrolla la novena reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y la nación del Medio Oriente, en la que participa el presidente de la Comisión y ministro del Poder Popular para Transporte venezolano, Ramón Velásquez Araguayán, para revisar temas de cooperación estratégicas binacionales a fin de profundizar las relaciones entre ambos países.
En este sentido, el alto funcionario venezolano reiteró que esta alianza mixta “es el instrumento que actualmente amplían ambas naciones para cumplir con el plan a 20 años” que recién fue firmado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su visita a la ciudad de Teherán en junio pasado, donde ambos países lograron generar importantes acuerdos.
Asimismo, detalló que en esta reunión confluyen siete subcomisiones mixtas, conformadas por el sector gubernamental venezolano y el sector privado de Irán, quienes abordan temas en materia agroindustrial; ciencia y tecnología; electricidad; energía y petróleo, entre otros.
“Estamos llenos de expectativas. Tenemos grandes proyectos y grandes retos para llevarle a ambas Repúblicas verdaderos lazos de confraternidad, cooperación, ayuda mutua por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, por el sueño de nuestros libertadores y por el mandato del presidente Maduro que se basa en construir una relación eficiente, armoniosa y de honestidad entre ambos pueblos”, enfatizó Velásquez Araguayán.
Por su parte, el ministro de la Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, resaltó la relevancia que tiene Venezuela en América Latina, al tiempo que expresó su admiración hacia el jefe de Estado venezolano por su ímpetu y voluntad de sacar adelante el país caribeño en todos los campos posibles.
Mientras que la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien también participa en estas mesas de trabajo, apuntó a través de su cuenta en la red social Twitter, @Gabrielasjr, que “los acuerdos científicos con Irán son parte de una política de aprendizaje mutuo y construcción de otro mundo posible”.
Cabe acotar que, ambos países, vienen trabajando la Hoja de Ruta para la Cooperación del período 2022-2042, que incluye el desarrollo de proyectos eléctricos, petroleros, de salud, cultura, turismo, agricultura transporte, científicos y tecnológicos, así como en el ámbito multilateral con las sólidas alianzas que mantienen Caracas y Teherán en el seno de la OPEP y la Declaración de Cooperación OPEP.
La cooperación e integración bilateral se profundizó durante la presidencia de Hugo Chávez y ahora es ampliada y fortalecida por el presidente Maduro, cuyo gobierno trabaja en el incremento de las áreas de cooperación, manteniendo la unidad de principios y criterios en el escenario internacional, relativos a la autodeterminación y soberanía política que engrandecen el desarrollo de los pueblos hermanos.