El presidente colombiano, Gustavo Petro, visitó a su par francés, Emmanuel Macron, en París, capital de la nación gala. Este jueves el mandatario europeo ofreció un almuerzo a su visitante en el Palacio del Elíseo; sede del Gobierno francés, durante el cual expresó «pleno apoyo de Francia al proceso de paz», que emprende Petro en su nación, reportó EFE. Trascendió además que hablaron de cooperación para la reforma agraria en Colombia y Macron dijo que su nación pretende «brindar asistencia técnica y financiera» en esa materia y en la transición energética; todos temas principales del plan de gobierno colombiano.
Durante el almuerzo de trabajo en el Elíseo, el presidente francés y el colombiano dijeron estar dispuestos a reforzar las relaciones bilaterales en «prioridades comunes»: el multilateralismo, la paz, la lucha contra el cambio climático y para la protección de la biodiversidad y la igualdad entre hombres y mujeres, reportó la prensa citando un comunicado de la presidencia francesa.
Macron dijo que su país podría brindar asistencia técnica y financiera, tanto en la transición energética, como en la reforma agraria, y aunque no se acordó una fecha, Macron aceptó la invitación de Petro a una reunión en la cuenca amazónica para discutir sobre la protección a esa región.
Petro: El sistema económico mundial está enfermo
El presidente Petro, consultado en París en referencia a la baja del dólar respecto al peso colombiano, aseguró que la moneda estadounidense «está bajando porque hubo elecciones en Estados Unidos» y aseguró que «cualquier estornudo en el mundo puede producir un alza o un bajón (del dólar) porque el sistema económico mundial goza de una alta inestabilidad actual, y está enfermo».
«Todas estas personas que cifran el alza o la baja (del dólar respecto al peso colombiano) de acuerdo a lo que diga o no diga Petro, están completamente equivocadas; lo que tenemos es un sistema económico muy vulnerable, muy inestable, en todo el mundo, y enfermo», explicó Petro a los periodistas colombianos en Francia.
Reunión en la Ocde
La prensa refirió que en la mañana de este jueves Petro junto a otros representantes de países iberoamericanos, participó en una reunión en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en París, institución compuesta por 38 estados; cuyo objetivo sería coordinar políticas económicas y sociales de sus asociados
Del evento no se revelaron detalles, solo que Petro fue recibido por Mathias Cormann, secretario general del foro multilateral, junto al embajador de Colombia ante la Ocde, Luis Fernando Medina, y la embajadora alterna de Colombia ante ese organismo, Gloria Alonso, y luego elhefe de Estado participó en un consejo con embajadores de los países miembros.
Según la Presidencia francesa, se pudo conocer que Petro y Macron manifestaron su intención de actuar para la preservación de la selva amazónica, agregó EFE, y que en su conversación, ambos mandatarios abordaron la guerra en Ucrania y sus consecuencias para el resto del mundo y para el orden internacional.