El integrante de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), diputado Saúl Ortega, resaltó el reconocimiento y respeto que han demostrado los líderes (amigos y adversarios) del mundo, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
En tal sentido, en entrevista para el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), opinó que “las imágenes son más que evidentes. Venezuela arriba en un momento en el que estamos venciendo el bloqueo (económico)”, que ha propiciado Estados Unidos (EE. UU.).
En relación a los temas que conversaron, brevemente, los mandatarios de Venezuela y Francia, el día de ayer, el parlamentario consideró que este encuentro puede significar que la subordinación de la Unión Europea a las políticas extraterritoriales que aplica EE. UU. llegue a su fin.
Además, objetó como contradictorio que en una cumbre sobre el cambio climático, presidentes de otras naciones ambicionen el petróleo. Por ello, señaló que el problema de fondo es que los sistemas de producción capitalistas, para recortar los costos, no den uso a las energías alternativas y limpias.
En este contexto, resaltó que Venezuela ha sido consecuente en la defensa del ambiente desde la suscripción del Protocolo de Kioto (que tiene como objetivo reducir las emisiones de los principales gases de efecto invernadero) y varios acuerdos en materia ambientalista, a diferencia de otras naciones, como por ejemplo EE. UU.
Finalmente, el parlamentario dijo que los acuerdos que se firmen en esta COP27, no prosperarán si no se establece un nuevo orden internacional.
“El viejo orden (geopolítico) es enemigo del planeta, ambiente, humanidad y de la paz. Así que es imperativo seguir trabajando por un nuevo orden económico, político y social a nivel internacional. América Latina ofrece esa oportunidad”, argumentó Ortega.