Recientemente, se realizó la clausura del décimo sexto festival internacional de poesía, capitulo Trujillo, con un sencillo pero nutrido recital poético que se llevó a efecto en la casa de los Tratados “Bolívar y Sucre” y que contó con la participación de cerca de 30 poetas trujillanos.
Dicho encuentro, enmarcado en este importante festival de la lírica en el país, surgió de un trabajo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Capitulo Trujillo; el Instituto del Cultura y las Artes del estado, la alcaldía del municipio capital y la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.
El recital fue un compartir abierto en el cual participaron poetas de diferentes municipios de la entidad entre consagrados y noveles. Entre los participantes estuvieron Arsenia Mello, Pedro Pérez, Edward Maldonado, Chemir Colina, Patricio Prada, Juan Cristóbal Terán, Egisto Vargas, Lennys Pérez, Jesús Felipe Rubio, entre otros.
La actividad fue un confluir de letras repletas de sentido y sensibilidad que invitaron a los asistentes a participar, convirtiendo el espacio en una zona de disertación poética, donde todos los presentes tuvieron cabida en el escenario.
Este encuentro fue promovido como parte de las políticas culturales de Edgar Barreto, autoridad única de la Cultura, siguiendo las directrices emanadas desde el Gobierno Bolivariano de Trujillo, dirigido por el Mayor Gerardo Márquez.
Del Festival
A nivel nacional, el festival arrancó el 13 de octubre y rindió homenaje a la destacada poetisa Ana María Palomares, radicada en el estado Barinas, pero nacida en tierra Trujillana, quien cuenta con una importante trayectoria poética y cultural. Autora de varios poemarios, entre ellos, De fuego o de ceniza (1997), Dominio oscuro (1997), Flor de sal (2000), Ruegos (2001), y Crueles (2007).
Esta edición del festival también celebró el bicentenario del poema escrito por Simón Bolívar, “Mi delirio sobre el Chimborazo”, el cual es un texto para el análisis, pues es una perspectiva que ayuda a definir la personalidad y sensibilidad del Libertador.
En Trujillo, el festival inició con un conversatorio acerca de “Mi delirio sobre el Chimborazo”, que contó con las ponencias del Investigador Yoffren Linares y los estudiosos de las letras y poetas Armando Peña y Egisto Vargas.