En aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector Las Negritas del municipio Boconó y de proteger el hábitat de las especies en peligro de extinción, la Organización no gubernamental (ONG) Proyecto Oso Andino Guaramacal instaló los primeros paneles solares en dos viviendas de esta zona parcialmente aislada y ubicada entre los Parques Nacionales Guaramacal y Ramal de Calderas.
El coordinador del Proyecto Oso Andino Guaramacal, Marcos Hidalgo, manifestó que desde el año 2016 cuando nació el proyecto de conservación del oso frontino u oso andino como también se le conoce, se han enfocado tanto en estudiar los aspectos ecológicos de la especie en extinción como en proteger su entorno.
“Hemos entendido que no sólo es importante estudiar los aspectos ecológicos de la especie y proteger la mayor cantidad de hábitat posible, también comprendimos que para lograr estos objetivos es necesario trabajar con la gente que vive alrededor de las áreas con presencia del oso. Es por esta razón que nuestro trabajo tiene un plan de desarrollo local sostenible en la comunidad Las Negritas, una zona remota y parcialmente aislada que se encuentra entre los Parques Nacionales Guaramacal y doctor José Gregorio Hernández Ramal de Calderas”, explicó.
Agregó que debido a lo lejano del área se ha imposibilitado el acceso a la energía eléctrica, es por ello que iniciaron el plan de instalación de paneles solares y apoyar a las familias de la comunidad de Las Negritas.
“Recientemente, estuvimos en la comunidad de Las Negritas instalando los primeros paneles solares en dos viviendas, dando así el primer paso en esta dirección donde esperamos alcanzar un total de 50 viviendas y más familias con acceso a energía limpia y segura. Realmente las familias beneficiadas están maravilladas por sus nuevos paneles solares y expresaron voluntariamente que su deber desde siempre será proteger al oso frontino”, señaló.
Iluminación natural en Las Negritas
Hidalgo indicó que con estos paneles solares las familias favorecidas dejarán de iluminar sus viviendas con lámparas a gasoil o diésel por luz LED, lo cual no solo mejorará el ambiente sino también su salud.
“Agradecemos a Rafael Movilla y Daniel Jelinek, quienes han hecho posible la donación de estos paneles solares a las primeras familias favorecidas en Las Negritas. También estamos en conversaciones con personas y empresas para que donen el resto de los paneles, y podamos hacer realidad esta fuente de energía limpia y sustentable a unas 50 familias que viven en esta zona remota y aislada de Boconó que no cuenta con los servicios básicos”, estimó.
Afirmó que este proyecto piloto de dotación de estas fuentes ilimitadas de energía renovable y sustentable es una estrategia de conservación del oso frontino, “lo que esperamos es que la percepción de la gente sea de mayor positivismo hacia la especie, hacia el cuidado y preservación del oso andino”.
Agroforestería en Boconó
Por otro lado, el también profesor universitario Marcos Hidalgo se refirió al plan Osos – Gente y Café, con el cual se han propuesto recuperar la capacidad de producción de las familias de Las Negritas y sectores aledaños a través del cultivo de café, bajo un enfoque agroforestal y de manera orgánica.
“En los últimos 20 meses hemos proporcionado un total de 62 kilogramos de semillas de café. La visión a largo plazo de este plan es abarcar un área de influencia de 400 hectáreas y reemplazar la mayor cantidad posible de potreros por cafetales y así asegurar una mayor cobertura vegetal entre los parques nacionales Guaramacal y Ramal de Calderas”, enfatizó.
Detalló que con la dotación de semillas se impulsa la caficultura como una actividad rentable en la zona, además se imparte la capacitación referente a los procesos agronómicos y el manejo post cosecha.
“La comunidad está en un área donde no sólo estamos promoviendo la agroforestería con café sino que además nos estamos apoyando con aliados en un plan para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en Las Negritas. La caficultura como una técnica agroforestal es una actividad muy compatible con la conservación de las cuencas y de los recursos naturales”, aseveró.