En el marco del natalicio del músico y compositor Laudelino Mejías, el Gobierno Bolivariano de Trujillo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de la entidad (Incaet), en unión el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gabinete Trujillo, y el Consejo Legislativo del estado (Clet) proponen una programación destinada a conmemorar el centenario del vals Conticinio.
La programación arranca hoy, a propósito del natalicio de Laudelino Mejías, e incluye conciertos ordinarios y especiales a nivel regional, conversatorios, foros, cátedras, encuentros culturales y demás actividades, en las cuales Conticinio será el eje motor del evento. Asimismo, se realizarán trabajos especiales sobre la vida y obra del maestro, así como entrevistas a quienes desde la investigación y la pasión por la música conocen a Laudelino y al vals Conticinio.
Así lo informó Edgar Barreto, presidente del Incaet y director general del Gabinete de Cultura de la entidad, quien resaltó la trascendencia que debe tener este hecho. “Todo el estado Trujillo se debe unir para celebrar el centenario de esta pieza clave en nuestra historia. El vals Conticinio nos representa, no solo como trujillanos sino como venezolanos. Esta canción es una referencia de Trujillo para el mundo, dado que son muchas las versiones de este vals que han traspasado las fronteras. Por ello y mucho más debemos unirnos y celebrar, tomar las calles para conmemorar a este maestro de maestros”.
Barreto acotó que esta actividad sigue lineamientos emanados desde el Gobierno Bolivariano de Trujillo. “Nuestro gobernador, Mayor Gerardo Márquez, nos ha instruido en realizar por todo lo alto esta celebración, que no solo busca dignificar la cultura, si no que invita a todos a conocer la obra de este gran maestro trujillano. En ese sentido él nos ha manifestado su total apoyo a que el vals Conticinio sea nombrado patrimonio regional y se avance a hacia la declaratoria nacional”.
Gran toma cultural
La programación contemplará una gran movilización cultural el 6 de septiembre. Una fiesta que contará con la participación de artistas, músicos, bailarines y cultores, quienes bajarán por las calles trujillanas hasta la sede del Clet para, como pueblo digno y orgulloso de sus baluartes, recibir el nombramiento del vals Conticinio como Patrimonio Cultural del estado Trujillo.
La concentración iniciará en la Plaza Sucre del municipio Trujillo y recorrerá el casco central de la ciudad capital. Con gran algarabía los cultores tomarán la calle para celebrar esta pieza fundamental del cancionero regional, nacional e internacional. En la sede del ente legislativo esperará la centenaria Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías” para recibir a los marchantes con la interpretación original del reconocido vals Conticinio.
Patrimonio Cultural
Por iniciativa del Incaet, del Gabinete de Cultura, de familiares, músicos, cultoras y cultores diversos e investigadores trujillanos se planteó iniciar las gestiones para el nombramiento del Conticinio como patrimonio regional. Propuesta que fue acogida gratamente por los legisladores, quienes se sumaron al trabajo y han planteado sus propios aportes al desarrollo de la misma.
Tras la solicitud formal el próximo 06 de septiembre el ente legislativo regional dará el nombramiento oficial del Conticinio como Patrimonio del estado Trujillo. Esto sustentado con centenares de firmas de músicos, cultores y pueblo en general, así como con una investigación profunda sobre el tema y su importancia en nuestra idiosincrasia trujillana.
100 años del Conticinio
El Conticinio es una pieza icónica de nuestra música más tradicional. Fue compuesto por el maestro trujillano Laudelino Mejías, en el año de 1922, en la ciudad de Valera. Esta información fue reconocida por el mismo autor en una entrevista realizada años después.
La pieza está inspirada en los valses tradicionales de salón y fue escrita para ser interpretada por una banda. Para la fecha Mejías era el director de la Banda Lamas de Valera, dado que se encontraba alejado de la Banda Filarmónica (hoy Banda Laudelino Mejías). Conticinio es la hora más silenciosa de la noche.
Esta pieza es la más reconocida de las más de 300 composiciones que tiene el maestro en su haber. Ha sido versionada por centenares de artistas y ha llegado a diferentes fronteras a nivel mundial. El Conticinio, después del Alma Llanera, es considerado uno de los himnos populares de nuestra nación.
Prensa Incaet / Viviana Cegarra Soto