El Ejército de China se mantiene en alerta, tras el paso de dos buques de guerra de Estados Unidos (EE.UU.) por el estrecho de Taiwán.
La información la dio a conocer el portavoz del Teatro oriental, el coronel Shi Yi, quien detalló que “los buques estadounidenses «Antitan» y «Chassrosville» navegaron a través del estrecho de Taiwán y promocionaron abiertamente al Ejército Popular de Liberación de China”.
“El buque de guerra estadounidense estuvo en guardia durante toda la operación del viaje y todos los movimientos estaban bajo control. Las tropas de teatro permanecen en alerta máxima y listas para frustrar cualquier provocación”, señaló Yi, citado por la plataforma china Weibo.
La Marina de Estados Unidos, por su parte, confirmó la presencia de estos dos buques cerca del estrecho de Taiwán, no obstante, alegaron que se estaba llevando una operación.
Según Reuters, las maniobras suelen tardar de ocho a 12 horas en completarse y son supervisadas de cerca por el Ejército de China.
“Los cruceros de misiles guiados […] están realizando un tránsito de rutina por el estrecho de Taiwán el 28 de agosto (hora local)”, indica el comunicado de la Séptima Flota de EE.UU, citado por Actualidad RT.
“Estos barcos transitaron por un corredor en el estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño”, añadió.
Cabe recordar que, las tensiones entre EEUU y China se recrudecieron tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de la nación norteamericana, Nancy Pelosi.
Tras el arribo de Pelosi a Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado y condenó de forma categórica la visita de la representante de la Cámara Baja y aseveró que el gigante asiático “ha hecho serias gestiones y fuertes protestas ante EEUU”.