Las fuertes precipitaciones y ráfagas de viento registradas en el estado Trujillo generaron la afectación de seis viviendas, una cancha deportiva, templo religioso, líneas eléctricas, caída de árboles y obstrucción de vías, especialmente en el sector La Mata, parroquia La Pueblita del municipio Rafael Rangel.
La información fue aportada por el director regional de Protección Civil y Administración de Desastres César Fernández, quien señaló que tres de las viviendas registraron desprendimiento del techo debido a los fuertes vientos.
“Durante el recorrido se evidenció una vivienda afectada en áreas del techo por la caída de un árbol ocasionando grietas y filtraciones en las paredes, así como el colapso en varias partes de la cerca perimetral. Otras dos viviendas sufrieron daños con el desprendimiento del techo. Se realizaron visitas a varias familias afectadas en diferentes sectores que presentaron anegación menor”, explicó.
Fernández añadió que en el patio del Centro de Formación Misionera cayeron alrededor de 20 árboles, de los cuales uno de ellos generó afectaciones en el tendido eléctrico. El día domingo los funcionarios de naranja ejecutaron labores de corte, poda y roleo de árboles de gran tamaño en el parque El Posito.
“Fueron más de 16 árboles que cayeron en la Pueblita de Betijoque sobre algunas viviendas, vialidad, tendidos eléctricos; hubo que hacer despejes de emergencias de las vías, despejar algunos espacios, solares y frentes de viviendas, se hicieron evaluaciones de daños a las familias afectadas y análisis de sus necesidades para dar pronta respuesta”, afirmó.
Afectaciones en el estado
El también jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), César Fernández, indicó las precipitaciones registradas el fin de semana en el estado Trujillo generaron el aumento de caudal en algunas vertientes hídricas como la quebrada La Vichú anegando varias viviendas y sectores de la parroquia Junín del municipio Sucre, sin daños de estructuras ni pérdidas de enseres.
Añadió que al sector La Caimana del municipio Monte Carmelo el Ministerio de Transporte trasladó este lunes una maquinaria para continuar con los trabajos de canalización del río Pocó, debido a que la crecida de este afluente causó anegación en varias viviendas.
Por las lluvias del pasado sábado se generó un deslizamiento de talud en la vía Negra Matea – Bajada del Río del municipio San Rafael de Carvajal y el aumento del cauce de la quebrada San Alejo en el municipio Sucre, lo que ocasionó el desalojo de una vivienda en riesgo.
Asimismo, Fernández indicó que en el sector Diego Díaz del municipio Pampán se mantiene el puesto de comando de emergencia donde existe un deslizamiento de talud activo que obstaculiza el paso vehicular; así como en el sector Quebrada de Cuevas – Comboco del municipio Urdaneta donde existe monitoreo constante por los deslaves que obstruyen la vía hacia Jajó y Timotes del estado Mérida.
“En San Miguel de Agua Viva (municipio Miranda) mantenemos un puesto de comando y en la parroquia La Puerta del municipio Valera también mantenemos un monitoreo constante debido a las lluvias. Estamos desplegados y alertas ante cualquier emergencia”, aseveró Fernández.
Seguimiento
El Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo a través de su cuenta en la red social Instagram @bomberostru señaló que los funcionarios de azul se mantienen realizando recorridos y monitoreo a los ríos y quebradas en zonas de riesgo de la entidad.
“Debido a las precipitaciones de las últimas horas nuestros funcionarios se desplegaron realizando recorridos e inspecciones para verificar posibles aumentos en los caudales de los ríos y quebradas en zonas de riesgo, siguiendo los lineamientos de la General Aidee Villa de Rodas, nos mantenemos alertas”, posteó bomberostru.