Este lunes, con la presencia del viceministro de Gestión de la Basura del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Dennys Guédez, y la directora de la Unidad Territorial de Ecosocialismo (Utec) Trujillo, ingeniero Maura González, alrededor de 43 comerciantes de diversos municipios de la entidad, recibieron información acerca del Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (Racda).
La actividad también contó con la presencia del capitán Santeliz, coordinador estadal de Guardería Ambiental, y comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la directora estadal, Maura González, quien destacó el cumplimiento de las normas en materia ambiental. Recalcó que está a disposición del sector comercial para un trabajo armónico.
A continuación, el viceministro Guédez agregó que como autoridad ambiental, el ministerio brinda el acompañamiento necesario para regular algunas actividades que puedan perjudicar el ambiente, de acuerdo a protocolos nacionales e internacionales. Comentó que el Presidente Nicolás Maduro y el gobernador de Trujillo, My. Gerardo Márquez, creen en los comerciantes como instrumento del desarrollo nacional. Detalló que deben conocer el marco jurídico para el Racda y el pago correspondiente a un servicio desconcentrado del ministerio.
El lunes, martes y viernes de la semana pasada el Minec abordó a diferentes pequeñas y medianas empresas de lubricantes, clínicas, funerarias, laboratorios, venta de baterías, para instruirlos en materia de seguridad ambiental.
La autorización para el Manejo de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos y el Racda se otorga conforme al Ordenamiento Jurídico Ambiental, a las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas que pretendan realizar actividades de manejo o generen materiales y desechos peligrosos, emisiones atmosféricas o efluentes líquidos, como instrumentos que permiten el establecimiento del control tanto administrativo como técnico, aportando medidas de seguridad, prevención y control de los riesgos en la ejecución de la actividad, en salvaguardar la salud y del ambiente, refiere el portal del Minec.