Aidee Villa es la primera mujer General Bombera en los Andes

 

Desde enero de 2017 el Instituto Autónomo del Cuerpo de Bomberos y Bomberas del estado Trujillo es comandado por una mujer guerrera, batalladora, humilde y sobre todo trabajadora; ella es Aidee del Carmen Villa de Rodas, quien el pasado jueves 20 de agosto fue ascendida al grado de General, en el marco del Día Nacional del Bombero.

En entrevista concedida a Últimas Noticias, la comandante Aidee rememoró sus inicios en el Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo. A la edad de 17 años ingresó como voluntaria; luego inició el curso de formación y en el año 1983 se graduó “como la primera mujer bombera, también fui la primera inspector de riesgo del estado”.

“En esa época había muchas limitaciones para las mujeres hacer carrera, siempre trataba de destacarme en mis tareas, tanto así que fue en 1985 cuando recibí mi primer ascenso como distinguido del Cuerpo de Bomberos. Era difícil llamar a formación y que prestarán atención a mi jerarquía por ser mujer, hubo discriminación por parte de algunos compañeros”, indicó.

Tener familia vs labor bomberil

Para Aidee Villa no ha sido fácil llevar las riendas del hogar y trabajar como bombera. Está casada, tiene tres hijos (dos mujeres y un varón) y cuatro nietos.

“Al principio es complicado. Ser madre, ser bombera, ser trabajadora de una institución, ser esposa, para uno como mujer es difícil; gracias a Dios que siempre he contado con un marido que me ha dado todo el apoyo”, acotó.

Traté de equilibrar un poco –añadió- entre el trabajo y el hogar; hay muchos sacrificios porque uno no disfruta el crecimiento de los hijos, sin embargo cuando llegaba del trabajo atendía las tareas de mis hijos, preparaba la cena; mi familia siempre, luego de Dios, ha sido mi pilar fundamental. Yo me tracé una labor de salvar vidas y proteger bienes y he cumplido.

Villa tiene dos hijos graduados de licenciados en Ciencias del Fuego, quienes laboran en el Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, una es sargento mayor y el otro es sargento segundo y la hija menor está ingresando como bombera profesional.

“Me siento muy orgullosa de que mis hijos hayan elegido ser bomberos y mis nietos han manifestado ser bomberos también en un futuro muy cercano”, expresó Villa.

Fructífera labor

Aidee Villa tiene 38 años laborando en el Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo y a la par ha cumplido otros roles, se graduó de licenciada en Enfermería y es magíster en Educación Superior.

“Cumplí funciones de inspector general de los servicios, jefe de operaciones, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, fui directora por 10 años del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, luego subdirectora del Centro de Formación Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) Trujillo, hasta que el gobernador Henry Rangel Silva me designó como Comandante del Cuerpo de Bomberos”, resaltó Villa.

En el marco del Día Nacional del Bombero su labor fue reconocida, sobre todo su entrega y valentía para proteger al pueblo frente a los peligros y adversidades, al ser ascendida a General en acto presidido por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol.

El gobernador del estado Trujillo a través de su cuenta en la red social Twitter @RangelSilva4F felicitó a la comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo por alcanzar un nuevo ascenso. “Mis más sinceras palabras de reconocimiento a la nueva Generala de Bomberos @coronelaaidee por su merecido ascenso, siendo la 5ta mujer en Venezuela y la 1ra en Trujillo y Los Andes en alcanzar esta jerarquía. Usted es ejemplo de temple y gallardía de las mujeres de esta tierra”, escribió.

 

 

 

Últimas Noticias/Gráfica: Cortesía