El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que Venezuela produce más del 80 % de los alimentos que se consumen. Destacó que 90 % de los alimentos que se consumían en el país eran importados.
«Hoy puedo decir que más del 80 % de los alimentos que consume nuestro pueblo son venezolanos», dijo.
Durante una jornada de trabajo dedicada a incentivar la producción agrícola en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, el Jefe de Estado enfatizó que Venezuela se convertirá en una potencia productora e importadora de alimentos: «Ya no estaremos dependiendo ni del petróleo ni de nadie».
«Tenemos un plan, una estrategia, tenemos un método científico en los 9 vértices de la Gran Misión AgroVenezuela y Venezuela tiene la oferta para que vengan las inversiones extranjeras y transformarnos en una potencia productora y exportadora de alimentos», recalcó Maduro.
Ratificó que desde Venezuela se producirán “nuestros alimentos e iremos a producir alimentos para el mundo, en un esquema que tenemos organizado y ya le hemos ofertado a por lo menos una decena de países e inversionistas”.
Para ello, Maduro pidió el apoyo a todos los productores, al pueblo, a los presidentes, primeros ministros, en función de materializar este gran proyecto.
En este sentido, recordó los 9 vértices de la Gran Misión AgroVenezuela reactivada en 2020 para abordar todas las aristas necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de la producción agrícola y agroindustrial en el país. Investigación y desarrollo, Territorialidad, Producción, Distribución, Exportación, Financiamiento, Seguimiento y control, Organización del Poder Popular y Seguridad y defensa.
Recordó que la primera aplicación de AgroVenezuela tuvo buenos resultados pero luego fue quedando relegada debido a las sanciones y más tarde la pandemia. Pero hace 2 años, en pleno confinamiento por el coronavirus, se trabajó para su relanzamiento pasando de 6 vértices iniciales a nueve, y comenzó un proceso de apoyo al productor y campesino del campo venezolano.
“La actualizamos, la reconfiguramos, la redefinimos y a los 6 iniciales los llevamos a 9 vértices, estudiando cada tema al detalle del proceso socioproductivo en el campo, la tierra, la agricultura, la Pachamama”, resumió el Mandatario Nacional.
Asimismo, el Presidente Maduro señaló que el país tuvo 120 años de un sistema económico enfermo, dependiente del rentismo petrolero. «hoy Venezuela es un país verde, que ya es una nación productiva, próspera y abundante», acotó.
“Venezuela tuvo 120 años de un capitalismo y sistema económico enfermo, de petrodólares, rentismo petrolero que no permitió desarrollar las fuerza productivas, y producto de las sanciones hemos ido encontrando el camino de la diversificación económica”, destacó.
Movilización del pueblo con la Gran Misión AgroVenezuela
El Jefe de Estado instó a “movilizar el poder popular” a través de la Gran Misión AgroVenezuela. Refirió que ya se cuenta con una estrategia productiva, desde la siembra hasta el hogar, basado en el socialismo científico representado en esta Gran Misión.
“Venezuela tiene la oferta para recibir la inversión extranjera internacional y producir alimentos y convertirse en una potencia productora y exportadora de alimentos. Venezuela será una potencia, ya no estaremos dependiendo de nada ni de nadie”, recalcó el Jefe de Estado venezolano.
Durante la actividad, el dignatario denunció que producto de la recuperación integral que se viene desarrollando en el país comenzó una campaña sucia dañando a las empresas y atacando a los trabajadores.