Con el propósito de afianzar los procesos para el robustecimiento de los sistemas de calidad en Venezuela, esta semana el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), y el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, realizaron una Mesa Técnica para fortalecer la Trazabilidad de sus laboratorios.
Se trata de una iniciativa que reunió de manera virtual a las autoridades, técnicos y expertos en materia de metrología, Asuntos Internacionales y Gestión de la Calidad, para evaluar la situación actual de sus patrones metrológicos y con este diagnóstico, impulsar las decisiones y acciones, que van desde labores de mantenimiento, adecuación tecnológica, adquisición de equipos e incluso desarrollo de proyectos científicos, que permitan alcanzar los objetivos en pro de la calidad en el país.
Trazabilidad: herramienta para la excelencia
La trazabilidad es la calibración de un patrón de medida con un equipo de mayor jerarquía metrológica. Para entender cómo funciona el proceso, se puede tomar un ejemplo sencillo: Los instrumentos con los que se comercian algunos productos en el país como balanzas o básculas, son llevados a un laboratorio acreditado para ser calibrados y garantizar la exactitud de sus mediciones, ese laboratorio acude a Sencamer para calibrar sus patrones y Sencamer acude a organismos internacionales en la región latinoamericana o al Buró Internacional de Pesas y Medidas para calibrar sus instrumentos.
Este proceso se denomina cadena de trazabilidad y con él se certifica el correcto funcionamiento de los patrones de medición.
Testimonios de la calidad venezolana
El director de la Oficina de Gestión de la Calidad, Jhoan Sira, afirmó durante su ponencia que la institución implementa un sistema integrado, basado en tres importantes normas internacionales, vale decir: ISO 9001:2015 que regula el sistema de gestión de la calidad y los requisitos para tal fin, la norma ISO 17011:2017, que rige la conformidad de los organismos de acreditación en el ámbito internacional y la norma ISO 17025:2017, que establece los requisitos de evaluación de conformidad para los laboratorios de ensayo y calibración.
Sira explicó la aplicabilidad de estas normas en los laboratorios de Sencamer, así como los requisitos técnicos y de gestión.
Por su parte, el coordinador del laboratorio Dimensional, Frank García, explicó que, con los aportes de esta Mesa Técnica, se busca impulsar un plan de acción para “aumentar significativamente la exactitud de las mediciones y mejorar en un 100% los tiempos de respuesta en las distintas áreas”.
Esta actividad se realizó en el contexto de la creación de un vigoroso organismo rector de la calidad en el país, orientado por la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya.